Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Interpretar potencias de exponente natural cuya base es
un número fraccionario o decimal positivo.
(AE 1)
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·
Identifican situaciones que pueden ser representadas
por medio de potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva.
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·
Interpretan información expresada por potencias de base
fraccionaria positiva o decimal positiva.
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2.
Interpretar potencias de base 10 y exponente entero.
(AE 2)
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·
Identifican situaciones que pueden ser representadas
por medios de potencias de base 10 y exponente entero.
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·
Interpretan información expresada en potencias de base
10 y exponente entero.
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3.
Conjeturar y verificar algunas propiedades8 de las
potencias de base y exponente natural.
(AE 3)
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·
Descubren regularidades relativas a propiedades de las
potencias de base y exponente natural.
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·
Verifican conjeturas relacionadas con las propiedades
de las potencias de base y exponente natural.
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·
Multiplican potencias de base y exponente natural
utilizando propiedades.
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·
Dividen potencias de base y exponente natural
utilizando propiedades.
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5.
Calcular multiplicaciones y divisiones de potencias de
base 10 y exponente entero.
(AE 5)
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·
Multiplican potencias de base fraccionaria positiva o
decimal positiva y exponente natural utilizando propiedades.
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·
Dividen potencias de base fraccionaria positiva o
decimal positiva y exponente natural utilizando propiedades.
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6.
Comprender el significado de la raíz cuadrada de un
número entero positivo.
(AE 6)
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·
Relacionan la raíz cuadrada de un número entero
positivo con las potencias de exponente dos.
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·
Relacionan raíces cuadradas con números positivos.
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7.
Determinar y
estimar el valor de raíces cuadradas.
(AE 7)
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·
Estiman en forma mental y de manera escrita números que
son cuadrados perfectos.
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·
Identifican en forma mental y de manera escrita números
que no son cuadrados perfectos.
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por ejemplo: √16
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8.
Comprender el teorema de Pitágoras y el teorema recíproco de Pitágoras.
(AE 8)
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·
Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en
clases. Verifican en casos particulares el teorema de Pitágoras, de manera
manual o utilizando un procesador geométrico.
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·
Verifican en casos particulares el teorema recíproco de
Pitágoras, en forma manual o utilizando un procesador geométrico.
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·
Identifican
situaciones donde se aplica el teorema de Pitágoras.
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·
Reconocen la importancia del teorema recíproco de
Pitágoras en la resolución de problemas en contextos geométricos.
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9.
Utilizar estrategias pa ra
obtener el volumen en prismas rectos y pirámides en contextos diversos, y
expresar los resultados en las unidades de medida correspondiente.
(AE 9)
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·
Reconocen la unidad de medida de volumen en contextos
diversos.
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·
Interpretan información relativa a volúmenes de cubos
en contextos diversos.
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·
Utilizan estrategias para obtener el volumen de
paralelepípedos y expresan el resultado en la unidad correspondiente.
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·
Utilizan estrategias para obtener el volumen de
pirámides rectas expresando los resultados en la unidad de medida
correspondiente.
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10. Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas a
cambios en el perímetro de polígonos al variar uno o más de sus elementos
lineales.
(AE 10)
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·
Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el
perímetro de paralelogramos cuando varían las medidas de sus lados.
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·
Verifican en casos particulares las conjeturas
formuladas acerca de los cambios que se producen en el perímetro de
rectángulos cuando varían sus lados.
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·
Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el
perímetro derombos cuando varía la medida de sus diagonales.
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11. Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas a
cambios en el volumen de prismas rectos y pirámides al variar uno o más de
sus elementos lineales.
(AE 11)
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·
Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el
volumen de prismas rectos cuando varían las medidas de los lados de su base y
su altura.
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·
Verifican en
casos particulares las conjeturas formuladas acerca de los cambios que se
producen en el volumen de prismas rectos cuando varían las medidas de los
lados de su base y su altura.
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12. Resolver problemas en contextos diversos:
a. Aplicando
propiedades de las potencias de base y exponente natural, y las
potencias de base
10 y exponente entero
b. Utilizando el
teorema de Pitágoras y el teorema recíproco de Pitágoras
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·
Utilizan las propiedades de las potencias de base y
exponente natural para resolver problemas que involucren este tipo de
potencias.
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·
Utilizan las propiedades de las potencias de base 10 y
exponente entero para resolver problemas que involucren este tipo de
potencias.
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Utilizan la calculadora para resolver problemas que
involucren raíces cuadradas de números enteros positivos cuando su resultado
es un número irracional.
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Resuelven problemas relativos a cálculos de lados en
triángulos rectángulos.
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Aplican el teorema de Pitágoras para calcular
longitudes en figuras planas, por ejemplo, calculan los lados de triángulos
rectángulos.
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Verifican que un triángulo no es rectángulo utilizando
el teorema de Pitágoras.
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Construyen ángulos rectos, utilizando el teorema
recíproco de Pitágoras. Por ejemplo, construyen el ángulo recto dividiendo
una cuerda en 23 partes iguales.
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Evalúan las soluciones de problemas resueltos en
función del contexto del problema.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
viernes, 10 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 7° AÑO
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