viernes, 10 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 7° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Interpretar potencias de exponente natural cuya base es un número fraccionario o decimal positivo.
(AE 1)
·         Identifican situaciones que pueden ser representadas por medio de potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva.
·         Interpretan información expresada por potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva.
2.       Interpretar potencias de base 10 y exponente entero.
(AE 2)
·         Identifican situaciones que pueden ser representadas por medios de potencias de base 10 y exponente entero.
·         Interpretan información expresada en potencias de base 10 y exponente entero.
3.       Conjeturar y verificar algunas propiedades8 de las potencias de base y exponente natural.
(AE 3)
·         Descubren regularidades relativas a propiedades de las potencias de base y exponente natural.
·         Verifican conjeturas relacionadas con las propiedades de las potencias de base y exponente natural.
4.       Calcular multiplicaciones y divisiones de potencias de base y exponente natural.
(AE 4)

·         Multiplican potencias de base y exponente natural utilizando propiedades.
·         Dividen potencias de base y exponente natural utilizando propiedades.
5.       Calcular multiplicaciones y divisiones de potencias de base 10 y exponente entero.
(AE 5)
·         Multiplican potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva y exponente natural utilizando propiedades.
·         Dividen potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva y exponente natural utilizando propiedades.
6.       Comprender el significado de la raíz cuadrada de un número entero positivo.
(AE 6)
·         Relacionan la raíz cuadrada de un número entero positivo con las potencias de exponente dos.
·         Relacionan raíces cuadradas con números positivos.
7.       Determinar  y estimar el valor de raíces cuadradas.
(AE 7)
·         Estiman en forma mental y de manera escrita números que son cuadrados perfectos.
·         Identifican en forma mental y de manera escrita números que no son cuadrados perfectos.

  •  Calculan en forma mental raíces cuadradas en casos simples,
por ejemplo: 16
8.       Comprender el teorema de Pitágoras  y el teorema recíproco de Pitágoras.
(AE 8)
·         Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases. Verifican en casos particulares el teorema de Pitágoras, de manera manual o utilizando un procesador geométrico.

·         Verifican en casos particulares el teorema recíproco de Pitágoras, en forma manual o utilizando un procesador geométrico.
·          Identifican situaciones donde se aplica el teorema de Pitágoras.
·         Reconocen la importancia del teorema recíproco de Pitágoras en la resolución de problemas en contextos geométricos.
9.        Utilizar estrategias pa ra obtener el volumen en prismas rectos y pirámides en contextos diversos, y expresar los resultados en las unidades de medida correspondiente.
(AE 9)

·         Reconocen la unidad de medida de volumen en contextos diversos.
·         Interpretan información relativa a volúmenes de cubos en contextos diversos.
·         Utilizan estrategias para obtener el volumen de paralelepípedos y expresan el resultado en la unidad correspondiente.
·         Utilizan estrategias para obtener el volumen de pirámides rectas expresando los resultados en la unidad de medida correspondiente.
10.    Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas a cambios en el perímetro de polígonos al variar uno o más de sus elementos lineales.
(AE 10)

·         Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el perímetro de paralelogramos cuando varían las medidas de sus lados.
·         Verifican en casos particulares las conjeturas formuladas acerca de los cambios que se producen en el perímetro de rectángulos cuando varían sus lados.
·         Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el perímetro derombos cuando varía la medida de sus diagonales.
11.    Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas a cambios en el volumen de prismas rectos y pirámides al variar uno o más de sus elementos lineales.
(AE 11)
·         Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el volumen de prismas rectos cuando varían las medidas de los lados de su base y su altura.
·          Verifican en casos particulares las conjeturas formuladas acerca de los cambios que se producen en el volumen de prismas rectos cuando varían las medidas de los lados de su base y su altura.
12.    Resolver problemas en contextos diversos:
a. Aplicando propiedades de las potencias de base y exponente natural, y las
potencias de base 10 y exponente entero
b. Utilizando el teorema de Pitágoras y el teorema recíproco de Pitágoras
·         Utilizan las propiedades de las potencias de base y exponente natural para resolver problemas que involucren este tipo de potencias.
·         Utilizan las propiedades de las potencias de base 10 y exponente entero para resolver problemas que involucren este tipo de potencias.
·         Utilizan la calculadora para resolver problemas que involucren raíces cuadradas de números enteros positivos cuando su resultado es un número irracional.
·         Resuelven problemas relativos a cálculos de lados en triángulos rectángulos.
·         Aplican el teorema de Pitágoras para calcular longitudes en figuras planas, por ejemplo, calculan los lados de triángulos rectángulos.
·         Verifican que un triángulo no es rectángulo utilizando el teorema de Pitágoras.
·         Construyen ángulos rectos, utilizando el teorema recíproco de Pitágoras. Por ejemplo, construyen el ángulo recto dividiendo una cuerda en 23 partes iguales.
·         Evalúan las soluciones de problemas resueltos en función del contexto del problema.

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