martes, 14 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 8° AÑO


Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Interpretar información a partir de tablas de frecuencia, cuyos datos están agrupados en intervalos.
(AE 1)
·         Identifican tablas de frecuencias con datos agrupados.
·         Comprenden el significado de la frecuencia de un intervalo en una tabla de frecuencias con datos agrupados.
·         Obtienen información, de diversos contextos, mediante el análisis de datos presentados en tablas de frecuencia con datos agrupados en intervalos.
2.       Representar datos, provenientes de diversas fuentes, en tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos.
(AE 2)
·         Explican la pertinencia y ventajas de representar un conjunto de datos, a través de una tabla de frecuencia con datos agrupados en intervalos.
·         Aplican criterio para decidir el número de intervalos apropiados para agrupar un conjunto de datos.
·         Construyen tablas de frecuencia, con datos agrupados en intervalos, en forma manual y mediante herramientas tecnológicas.
3.       Interpretar y producir información, en contextos diversos, mediante el uso de medidas de tendencia central, extendiendo al caso de datos agrupados en intervalos.
(AE 3)
·         Determinan la media a partir de una tabla de frecuencia con datos agrupados en intervalos, y la interpretan de acuerdo al contexto.
·         Determinan la moda, a partir de una tabla de frecuencia con datos agrupados en intervalos, y la interpretan de acuerdo al contexto.
·         Extraen información desde datos numéricos agrupados en intervalos y resumidos a través de la media o moda relacionados con una situación o fenómeno.
·         Interpretan información, en diferentes contextos, a través del uso de medidas de tendencia central.
·         Evalúan la pertinencia del uso de las medidas de tendencia central, de acuerdo al tipo de datos involucrados.
·         Comparan información respecto de dos o más conjuntos de datos, utilizando medidas de tendencia central y comunican sus conclusiones.

4.       Comprender el concepto de aleatoriedad en el uso de muestras y su importancia en la realización de inferencias.
(AE 4)

·         › Establecen estrategias para escoger muestras en forma aleatoria de un determinado tamaño, desde una población específica.
·         Utilizan un recurso tecnológico, por ejemplo, una calculadora, para generar números aleatorios y usarlos para extraer una muestra desde una población específica.
·         Argumentan acerca de la importancia de extraer muestras en forma aleatoria para las conclusiones que se puedan realizar acerca de una población.
5.       Asignar probabilidades teóricamente a la ocurrencia de eventos, en experimentos aleatorios con resultados finitos y equiprobables, y contrastarlas con resultados experimentales.
(AE 5)
·         Describen el espacio muestral de un experimento aleatorio dado y obtienen su cardinalidad.
·         Argumentan acerca de la equiprobabilidad de cada resultado posible en un experimento aleatorio, realizando una simulación con apoyo de la tecnología. Por ejemplo, al lanzar un dado.
·         Determinan la probabilidad de ocurrencia de un cierto evento en un experimento aleatorio, mediante el modelo de Laplace.
·         Comparan el valor de la probabilidad de un cierto evento en un experimento aleatorio, obtenido mediante el modelo de Laplace, con el valor de la frecuencia relativa obtenida al simular el experimento un gran número de veces mediante el uso de la tecnología, y comunican sus conclusiones.
·         Comparan el gráfico teórico de los resultados de un experimento aleatorio, obtenido a través del modelo de Laplace, y el gráfico de las frecuencias relativas del mismo experimento simulado mediante el uso de tecnología, y comunican sus conclusiones.

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