Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Demostrar que comprende las fracciones propias:
·
representándolas de manera concreta, pictórica y
simbólica
·
creando grupos de fracciones equivalentes –simplificando y amplificando– de manera
concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
·
comparandofracciones propias con igual y distinto
denominador de manera concreta, pictórica y simbólica.
(OA 7)
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·
Representan una fracción propia en cuadrículas, en
superficies de círculos, en ángulos en círculos. Por ejemplo, representan la
fracción 2/3 en cuadrículas, coloreando dosde tres cuadrados; en superficies
en el círculo, dividiendo esa superficie en tres partes iguales y coloreando
dos de esas superficies, y en ángulos, marcando 240º en el círculo.
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·
Explican que una fracción admite distintas
representaciones.
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·
Reconocen la unidad en superficies decírculos, en
cuadrículas, en ángulos en el círculo y en la recta numérica, y que una
fracción representa una parte de esa unidad.
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·
Crean un conjunto de fracciones equivalentes y explican
por qué una fracción tiene muchas fraccionesequivalentes a ella, usando
materiales concretos.
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·
Comparan fracciones propias en la recta numérica de
igual y distinto denominador
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2.
Demostrar que comprende las fracciones impropias de uso
común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y los números mixtos
asociados:
·
usando material concreto ypictórico para
representarlas, de manera manual y/o usandosoftware educativo
·
identificandoy determinando equivalencias entre
fracciones impropias y números mixtos
·
representando estas fracciones y estos números mixtosen
la recta numérica.
(OA 8)
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·
Explican por quélas fracciones equivalentes representan
la misma cantidad.
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Formulan una regla para desarrollar un conjunto de
fracciones equivalentes.
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Demuestran de manera pictórica que dos fracciones
equivalentes se han amplificado o simplificado.
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Emplean simplificaciones o amplificaciones para
convertir fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de
igual denominador.
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3.
Resolver adiciones y sustracciones con
fraccionespropias con denominadores menores o iguales a 12:
·
de manera
pictórica y simbólica
·
amplificando o simplificando.
(OA 9)
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·
Transforman fracciones de distinto denominador en
fracciones equivalentes de igual denominador en sumas y restas, de manera
pictórica.
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Transforman fracciones de distinto denominador en
fracciones equivalentes de igual denominador en sumas o restas de ellas,
amplificando o simplificando.
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·
Determinan sumas y restasde fracciones de igual
denominador
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Determinan sumas y restas de fracciones dedistinto
denominador
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·
Resuelven problemas que involucran sumas o restas de
fracciones y determinan si la solución es razonable.
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·
Escriben el decimal que corresponde a una
representación pictórica de una parte de una superficie en cuadrículas, de
ángulos en círculos, de una parte de una superficie en círculos y de una
parte de la recta numérica.
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Describen el valor de cada cifra en un decimal dado.
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·
Representan de manera pictórica decimales asociados a
fracciones de denominador 2, 4, 5 y 10. Por ejemplo, representan los
decimales asociados a las fracciones 1/2, 1/4 y 2/5 de manera pictórica.
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·
Escriben en forma de decimal números dados en forma
fraccionaria con denominadores 2, 4, 5 y 10.
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·
Expresan una representación pictórica en forma decimal
y fraccionaria.
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5.
Comparar y ordenar decimales hasta la milésima.
(OA 11)
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Ordenan decimales hasta la cifra de las décimas en la
recta numérica.
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Ordenan decimales hasta la cifra de las milésimas,
explicando el procedimiento empleado por medio de ejemplos.
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Explican por qué son iguales los decimales cuyas cifras
de las décimas son iguales y distintas de cero, y cuyas cifras de las
centésimas y milésimas son cero. Por ejemplo, por qué son iguales
0,4;0,40;0,400.
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·
Ordenan números decimales, aplicando la estrategia del
valor posicional.
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·
Ordenan números decimales, aplicando la estrategia del
valor posicional.
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6.
Resolver adiciones y sustracciones de decimales,
empleando el valor posicional hasta la milésima.
(OA 12)
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·
Escriben correctamente en sus textos las palabras hay,
ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan. Explican por qué se debe
mantener la posición de las cifras decimales en sumas y restas de decimales.
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Corrigen errores en la ubicación de decimales en sumas
y restas de ellos. Por ejemplo, ubican de manera correcta las cifras de las
décimas y centésimas en sumas y restas de decimales.
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Usan estrategias de estimación para predecir sumas y
restas de decimales.
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7.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios,
aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta
la milésima.(
(OA 13)
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·
Resuelven problemas que involucran adiciones y
sustracciones de decimales hasta el centésimo.
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·
Resuelven problemas que involucran adiciones y
sustracciones de fracciones hasta el centésimo.
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Evalúan lassoluciones de los problemas en función del
contexto.
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Distinguen entre problemas rutinarios y no rutinarios
que involucran fracciones o decimales y dan ejemplos de cada uno de ellos.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
miércoles, 8 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 5° AÑO
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