miércoles, 8 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 5° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Demostrar que comprende las fracciones propias:
·         representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica
·         creando grupos de fracciones equivalentes  –simplificando y amplificando– de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
·         comparandofracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica.
(OA 7)
·         Representan una fracción propia en cuadrículas, en superficies de círculos, en ángulos en círculos. Por ejemplo, representan la fracción 2/3 en cuadrículas, coloreando dosde tres cuadrados; en superficies en el círculo, dividiendo esa superficie en tres partes iguales y coloreando dos de esas superficies, y en ángulos, marcando 240º en el círculo.
·         Explican que una fracción admite distintas representaciones.
·         Reconocen la unidad en superficies decírculos, en cuadrículas, en ángulos en el círculo y en la recta numérica, y que una fracción representa una parte de esa unidad.
·         Crean un conjunto de fracciones equivalentes y explican por qué una fracción tiene muchas fraccionesequivalentes a ella, usando materiales concretos.
·         Comparan fracciones propias en la recta numérica de igual y distinto denominador
2.       Demostrar que comprende las fracciones impropias de uso común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y los números mixtos asociados:
·         usando material concreto ypictórico para representarlas, de manera manual y/o usandosoftware educativo
·         identificandoy determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos
·         representando estas fracciones y estos números mixtosen la recta numérica.


(OA 8)
·         Explican por quélas fracciones equivalentes representan la misma cantidad.
·         Formulan una regla para desarrollar un conjunto de fracciones equivalentes.
·         Demuestran de manera pictórica que dos fracciones equivalentes se han amplificado o simplificado.
·         Emplean simplificaciones o amplificaciones para convertir fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador.
3.       Resolver adiciones y sustracciones con fraccionespropias con denominadores menores o iguales a 12:
·          de manera pictórica y simbólica
·         amplificando o simplificando.
(OA 9)
·         Transforman fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador en sumas y restas, de manera pictórica.
·         Transforman fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador en sumas o restas de ellas, amplificando o simplificando.
·         Determinan sumas y restasde fracciones de igual denominador
·         Determinan sumas y restas de fracciones dedistinto denominador
·         Resuelven problemas que involucran sumas o restas de fracciones y determinan si la solución es razonable.
4.       Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10.
(OA 10)

·         Escriben el decimal que corresponde a una representación pictórica de una parte de una superficie en cuadrículas, de ángulos en círculos, de una parte de una superficie en círculos y de una parte de la recta numérica.
·         Describen el valor de cada cifra en un decimal dado.
·         Representan de manera pictórica decimales asociados a fracciones de denominador 2, 4, 5 y 10. Por ejemplo, representan los decimales asociados a las fracciones 1/2, 1/4 y 2/5 de manera pictórica.
·         Escriben en forma de decimal números dados en forma fraccionaria con denominadores 2, 4, 5 y 10.
·         Expresan una representación pictórica en forma decimal y fraccionaria.
5.       Comparar y ordenar decimales hasta la milésima.
(OA 11)
·         Ordenan decimales hasta la cifra de las décimas en la recta numérica.
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·          
·          
·         Ordenan decimales hasta la cifra de las milésimas, explicando el procedimiento empleado por medio de ejemplos.
·         Explican por qué son iguales los decimales cuyas cifras de las décimas son iguales y distintas de cero, y cuyas cifras de las centésimas y milésimas son cero. Por ejemplo, por qué son iguales 0,4;0,40;0,400.
·         Ordenan números decimales, aplicando la estrategia del valor posicional.
·         Ordenan números decimales, aplicando la estrategia del valor posicional.
6.       Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milésima.
(OA 12)
·         Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan. Explican por qué se debe mantener la posición de las cifras decimales en sumas y restas de decimales.
·         Corrigen errores en la ubicación de decimales en sumas y restas de ellos. Por ejemplo, ubican de manera correcta las cifras de las décimas y centésimas en sumas y restas de decimales.
·         Usan estrategias de estimación para predecir sumas y restas de decimales.
7.       Resolver problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta la milésima.(
(OA 13)
·         Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones de decimales hasta el centésimo.
·         Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones de fracciones hasta el centésimo.
·         Evalúan lassoluciones de los problemas en función del contexto.
·         Distinguen entre problemas rutinarios y no rutinarios que involucran fracciones o decimales y dan ejemplos de cada uno de ellos.

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