Aprendizajes
Esperados
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Indicadores
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1.
Identificar problemas que no admiten solución en los
números naturales y que pueden ser resueltos en los números enteros.
(AE 1)
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Dan ejemplos de problemas que admiten solución en los
números naturales.
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Dan ejemplos de problemas que admiten solución en los
números enteros.
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Explican diferencias que se presentan en las ecuaciones
asociadas a problemas que admiten solución en los números naturales y las
ecuaciones asociadas a problemas que admiten solución en los números enteros.
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2.
Establecer relaciones de orden entre números enteros y
ubicar estos números en la recta numérica.
(AE 2)
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Ordenan de mayor a menor y viceversa números enteros.
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Intercalan números enteros entre dos enteros.
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Ubican en la recta numérica números enteros sujetos a
restricciones dadas. Por ejemplo, ubican en la recta numérica números enteros
menores que -4 y mayores que -10.
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3.
Sumar y restar números enteros e interpretar estas
operaciones.
(AE 3)
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·
Realizan adiciones y sustracciones de números enteros
en la recta numérica.
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Explican sumas y restas de números enteros.
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Utilizan y elaboran estrategias para sumar y restar
números enteros.
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Identifican sumas y restas de números enteros en
diversos contextos e interpretan estas operaciones en función del contexto.
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·
Transforman la sustracción entre dos números enteros en
una adición de estos. Por ejemplo: 70 – 45 = 70 + (-45)
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·
Reconocen propiedades de la adición en los números enteros.
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·
Calculan sumas y restas de números enteros utilizando
propiedades.
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5.
Reconocer una proporción como una igualdad entre dos
razones.
(AE
5)
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·
Comparan los cuocientes entre dos razones para plantear
una proporción.
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·
Argumentan si dos razones forman una proporción
utilizando el teorema fundamental de las proporciones.
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Determinan el término desconocido de una proporción.
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Discriminan en el entorno entre las relaciones
proporcionales y las no proporcionales.
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6.
Caracterizar expresiones semejantes y reconocerlas en
contextos diversos.
(AE 6)
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·
Identifican expresiones semejantes y no semejantes en
contextos algebraicos y reconocen las diferencias.
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Reconocen expresiones semejantes en contextos
geométricos. Por ejemplo, reconocen que los lados de triángulos expresados en
centímetros son expresiones semejantes.
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7.
Establecer estrategias para reducir términos
semejantes.
(AE 7)
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·
Reducen sumas de términos semejantes utilizando
estrategias establecidas.
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·
Convierten sumas y restas de términos en expresiones
semejantes y las reducen. Por ejemplo, la suma 2a +3b +3c +a la expresan en
la forma 2(a +b + c ) + (a +b + c ) y posteriormente la reducen.
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8.
Resolver problemas que impliquen plantear y resolver
ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los números
enteros y fracciones o decimales positivos, y problemas que involucran
proporcionalidad.
(AE 8)
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·
Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en
clases. Identifican situaciones que se pueden abordar mediante el
planteamiento de ecuaciones de primer grado en el ámbito numérico de los
enteros, fracciones positivas o decimales positivos.
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·
Distinguen los datos relevantes de los irrelevantes
para la solución del problema.
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Identifican la incógnita del problema y le asignan un
nombre de x , por ejemplo.
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Establecen las relaciones entre las variables que se
desprenden del enunciado del problema.
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Resuelven correctamente la ecuación resultante.
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Verifican si la solución de la ecuación es la solución
del problema.
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·
Comunican en forma oral o escrita las soluciones del
problema.
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·
Utilizan las propiedades de la adición en el conjunto de
los números enteros para resolver problemas asociados a situaciones aditivas.
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Aplican proporcionalidad directa para calcular
porcentajes en diversos contextos.
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Calculan problemas relativos a proporcionalidad
directa.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
viernes, 10 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 7° AÑO
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