viernes, 10 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 7° AÑO

Aprendizajes Esperados
Indicadores



1.       Identificar problemas que no admiten solución en los números naturales y que pueden ser resueltos en los números enteros.
(AE 1)
·         Dan ejemplos de problemas que admiten solución en los números naturales.
·         Dan ejemplos de problemas que admiten solución en los números enteros.
·         Explican diferencias que se presentan en las ecuaciones asociadas a problemas que admiten solución en los números naturales y las ecuaciones asociadas a problemas que admiten solución en los números enteros.
2.       Establecer relaciones de orden entre números enteros y ubicar estos números en la recta numérica.
(AE 2)
·         Ordenan de mayor a menor y viceversa números enteros.
·         Intercalan números enteros entre dos enteros.
·         Ubican en la recta numérica números enteros sujetos a restricciones dadas. Por ejemplo, ubican en la recta numérica números enteros menores que -4 y mayores que -10.
3.       Sumar y restar números enteros e interpretar estas operaciones.
(AE 3)
·         Realizan adiciones y sustracciones de números enteros en la recta numérica.
·         Explican sumas y restas de números enteros.
·         Utilizan y elaboran estrategias para sumar y restar números enteros.
·         Identifican sumas y restas de números enteros en diversos contextos e interpretan estas operaciones en función del contexto.
4.       Reconocer propiedades relativas a la adición y sustracción de números enteros y aplicarlas en cálculos numéricos.
(AE 4)

·         Transforman la sustracción entre dos números enteros en una adición de estos. Por ejemplo: 70 – 45 = 70 + (-45)
·         Reconocen propiedades de la adición en los números enteros.
·         Calculan sumas y restas de números enteros utilizando propiedades.
5.       Reconocer una proporción como una igualdad entre dos razones.
(AE 5)
·         Comparan los cuocientes entre dos razones para plantear una proporción.
·         Argumentan si dos razones forman una proporción utilizando el teorema fundamental de las proporciones.
·         Determinan el término desconocido de una proporción.
·         Discriminan en el entorno entre las relaciones proporcionales y las no proporcionales.
6.       Caracterizar expresiones semejantes y reconocerlas en contextos diversos.
(AE 6)
·         Identifican expresiones semejantes y no semejantes en contextos algebraicos y reconocen las diferencias.
·         Reconocen expresiones semejantes en contextos geométricos. Por ejemplo, reconocen que los lados de triángulos expresados en centímetros son expresiones semejantes.
7.       Establecer estrategias para reducir términos semejantes.
(AE 7)
·         Reducen sumas de términos semejantes utilizando estrategias establecidas.
·         Convierten sumas y restas de términos en expresiones semejantes y las reducen. Por ejemplo, la suma 2a +3b +3c +a la expresan en la forma 2(a +b + c ) + (a +b + c ) y posteriormente la reducen.
8.       Resolver problemas que impliquen plantear y resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los números enteros y fracciones o decimales positivos, y problemas que involucran proporcionalidad.
(AE 8)
·         Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases. Identifican situaciones que se pueden abordar mediante el planteamiento de ecuaciones de primer grado en el ámbito numérico de los enteros, fracciones positivas o decimales positivos.
·         Distinguen los datos relevantes de los irrelevantes para la solución del problema.
·         Identifican la incógnita del problema y le asignan un nombre de x , por ejemplo.
·         Establecen las relaciones entre las variables que se desprenden del enunciado del problema.
·         Resuelven correctamente la ecuación resultante.
·         Verifican si la solución de la ecuación es la solución del problema.
·         Comunican en forma oral o escrita las soluciones del problema.
·         Utilizan las propiedades de la adición en el conjunto de los números enteros para resolver problemas asociados a situaciones aditivas.
·         Aplican proporcionalidad directa para calcular porcentajes en diversos contextos.
·         Calculan problemas relativos a proporcionalidad directa.

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