Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Resolver ecuaciones de un paso, que involucren
adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número
desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.
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·
describen y
explican una operación inversa con ayuda de las relaciones numéricas en una
―familia de operaciones‖, por ejemplo, 6, 7 y 13 en forma concreta, pictórica
y simbólica:
6 + 7 = 13
7 + 6 = 13
13 – 7 = 6
13 – 6 = 7
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·
resuelven una
ecuación, aplicando estrategias como :
o ensayo y error
o “utilizar la operación inversa”‖ en forma concreta,pictórica y
simbólica
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2.
Demostrar que comprenden larelación que existe entre
figuras 3D y figuras 2D:
·
construyendo una figura 3D a partir de una red
(plantilla)
·
desplegando la figura 3D
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·
describen las figuras 2D que forman las redes
(plantillas) de figuras 3D como cubos, paralelepípedos, cilindros y conos,
desarmándolas
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·
describen figuras 3D como cubos, paralelepípedos,
cilindros y conos de acuerdo a sus caras, aristas y vértice.
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relacionan redes de figuras 3D con las figuras 2D
correspondientes
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reconocen figuras 3D de acuerdo a vistas de dos dimensiones
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arman una figura 3D, por ejemplo un cubo y/o un
paralelepípedo, a partir de una red trazada
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3.
Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos,
cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras, el número de
aristas y de vértices.
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·
identifican y denominan figuras 2D como parte de
figuras 3D concretos del entorno
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·
clasifican figuras 2D
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·
elaboran una figura dada en un geoplano, con las partes
de un tangrama4 y/o recortes
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·
elaboran figuras 2D en forma pictórica, utilizando una
matriz de puntos
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elaboran un cuadrado, plegando una hoja de papel
dibujan figuras, usando papel cuadriculado o de puntos
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miden el perímetro de figuras planas
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hallan el perímetro de rectángulos y cuadrados a partir
de las propiedades de sus lados
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calculan el perímetro de rectángulos y cuadrados o
lados de estos
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5.
Generar, describir y registrar patrones numéricos,
usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o
con software educativo.
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·
describen la regla de un patrón repetitivo dado,
incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón
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·
identifican la regla de un patrón de crecimiento
ascendente/ descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón
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ubican y explican varios patrones de crecimiento
ascendentes/ descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical
y diagonal
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·
comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5
en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/
descendente
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·
representan un patrón ascendente/descendente dado en
forma concreta, pictórica y simbólica
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·
crean y representan un patrón de crecimiento
ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen
la regla aplicada
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·
solucionan un problema, utilizando patrones de
crecimiento ascendentes/descendentes
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·
identifican y describen patrones de crecimiento
ascendentes /descendentes en el entorno
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identifican, describen la regla y completan partes
faltantes deun patrón de crecimiento ascendente/descendente dado
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6.
Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar de
3, 6, 4 y 8 de manera progresiva:
·
usando representaciones concretas y pictóricas
·
expresando una multiplicación como una adición de
sumandos iguales
·
usando la distributividad como estrategia para
construir las tablas hasta el 8
·
aplicando los resultados de las tablas de
multiplicación de 3, 6, 4 y 8, sin realizar cálculos
·
resolviendo problemas que involucren las tablas
aprendidas hasta el 8
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·
identifican situaciones de su entorno que describen la
agrupación en grupos de elementos iguales
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·
representan un “cuento matemático”‖ que se refiere a
una situación de combinar grupos iguales, por medio de una expresión numérica
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·
ilustran y representan una suma de grupos de elementos
iguales por medio de una multiplicación
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·
representan concretamente una multiplicación como una
adición repetida de grupos de elementos iguales
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·
crean un “cuento matemático”‖ de una multiplicación
dada; por ejemplo: para 3 x 4
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·
representan una multiplicación en forma concreta, pictórica
y simbólica, usando una matriz de puntos
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·
crean una matriz de punto, para demostrar la propiedad
conmutativa; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2
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·
resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la
multiplicación para su solución
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·
repiten las tablas de multiplicación de memoria
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7.
Demostrar que comprenden la división en el contexto de
las tablas de 3, 6, 4 y 8:
·
representando y explicando la división como repartición
y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
·
creando y resolviendo problemas en contextos que
incluyan la repartición y la agrupación
·
expresando la división como un sustracción repetida
·
describiendo y aplicando la relación inversa entre la
división y la multiplicación
·
aplicando los resultados de las tablas de
multiplicación hasta 10x8, sin realizar cálculos
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·
identifican situaciones de su entorno que describen un
repartición en partes iguales
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·
representan un “cuento matemático”‖ que se refiere a
una situación de repartición en partes iguales, usando fichas
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·
crean un “cuento matemático”‖ dada una división
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·
relacionan la multiplicación con la división, utilizando
una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas
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·
aplican la relación inversa entre la división y la
multiplicaciónen la resolución de problemas
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
lunes, 6 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 3° AÑO
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