miércoles, 8 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 5° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
(OA 16)
·         Identifican coordenadas de puntos del primer cuadrante del plano cartesiano.
·         Identifican los puntos extremos de trazos dibujados en el primer cuadrante del plano cartesiano.
·         Identifican coordenadas de vértices de triángulos y cuadriláteros dibujados en el primer cuadrante del plano cartesiano.
·         Dibujan triángulos y cuadriláteros en el primer cuadrante del plano cartesiano, conociendo las coordenadas de sus vértices.
2.       Describir ydar ejemplos de aristas y caras defiguras 3D, y lados de figuras 2D: 
·         que son paralelos
·         que se intersectan
·         que son perpendiculares.

(OA 17)
·         Identifican aristas y caras paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 3Ddel entorno.
·          
·         Identifican aristas paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas en figuras 2Ddel entorno.
·         Muestran líneas paralelas, perpendiculares, además de intersecciones entre ellas, en figuras 2D del entorno.
·         Identifican aristas y caras que son paralelas, perpendiculares e intersecciones entre ellas, en figuras 2D y 3D en medios impresos y electrónicos.
·         Dibujan figuras 2D o figuras 3D que tienen aristas y caras que son paralelas o perpendiculares.
·         Describen las caras y aristas de figuras 3D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.
·         Describen lados de figuras 2D, usando términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.
3.       Demostrar que comprende el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas.
(OA 18)
·         Demuestran, por medio de ejemplos,que una figura trasladada, rotada o reflejada no experimenta transformaciones en sus ángulos
·         Demuestran,por medio de ejemplos, que una figura trasladada, rotada o reflejada no experimenta transformaciones en las medidas de sus lados
·         Explican el concepto de congruencia por medio de ejemplos
·         Identifican en el entorno figuras 2d que no son congruentes
·         Dibujan figuras congruentes y justifican la congruencia en su dibujo.
4.       Medirlongitudes con unidades estandarizadas(m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.
(OA 19)

·         Seleccionan objetos del entorno cuya medida se pueda expresar en metros, otros que se puedan expresar en centímetros y otros que se puedan expresar en milímetros.
·         Miden las aristas de prismas rectos, de pirámides y la altura de un cono.
·         Demuestran,por medio de ejemplos, que en el mundo real no existen figuras planas; por ejemplo, la pizarra de la sala de clases tiene un alto.
·         Realizan mediciones para resolver problemas en contextos cotidianos.
5.       Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud (km a m, m a cm, cm a mm y viceversa), usando software educativo
(OA 20)
·         Expresan en una unidad de medidalos lados defiguras que tienen distintos tipos de medidas. Por ejemplo: en un rectángulo cuyo largo está expresado en metros y su ancho en centímetros, expresan ambos lados en centímetros.
·         Explican la utilidad que tiene la transformación de kilómetros a metros, de metros a centímetros yde centímetros a milímetros.
·         Explican cómo se transforman kilómetros a metros, metros a centímetros ycentímetros a milímetros.
·         Resuelven problemas que involucran transformaciones de kilómetros a metros, metros a centímetros ycentímetros a milímetros.
6.       Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro o el área o ambos, y sacar conclusiones.
(OA 21)
·         Dibujan dos o más rectángulos de igual perímetro.
·         Dibujan dos o más rectángulos de igual área.
·         Dibujan rectángulos cuya área se conoce. Por ejemplo, dibujan dos rectángulos que tengan área 36 cm2
·         Comprueban que, entre los rectángulos de igual perímetro, el cuadrado es el que tiene mayor área.
7.       Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las estrategias   
·         conteo de cuadrículas
·         comparación con el área deun rectángulo
·         completando figuras por traslación.
(OA 22)
·         Forman figuras en el plano, trasladando figuras. Por ejemplo: trasladan dos triángulos para unirlos a un rectángulo y forman un trapecio.
·         Forman figuras del plano a partir de reflexiones. Por ejemplo: reflejan un triángulo equilátero respecto de uno de sus lados para formar un rombo.
·         Transforman figuras del plano en otras de igual área, aplicando transformaciones isométricas. Por ejemplo: aplican traslaciones para transformar paralelogramos en rectángulos de igual área.
·         Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos rectángulos a partir del área de un rectángulo.
·         Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos acutángulos, usando áreas de triángulos rectángulos.
·         Calculan áreas de triángulos acutángulos, aplicando estrategias elaboradas.
·         Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos obtusángulos a partir de paralelogramos.
·         Explican la estrategia usada en la resolución de un problema relativo a cálculos de áreas de rectángulos.
·         Evalúan la solución de problemas relativos a áreas en función del contexto del problema.
·         Estiman áreas pedidas en un problema y cotejan esta estimación con la solución obtenida del problema.

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