Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del
plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
(OA 16)
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Identifican coordenadas de puntos del primer cuadrante
del plano cartesiano.
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Identifican los puntos extremos de trazos dibujados en
el primer cuadrante del plano cartesiano.
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Identifican coordenadas de vértices de triángulos y
cuadriláteros dibujados en el primer cuadrante del plano cartesiano.
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Dibujan triángulos y cuadriláteros en el primer
cuadrante del plano cartesiano, conociendo las coordenadas de sus vértices.
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2.
Describir ydar ejemplos de aristas y caras defiguras
3D, y lados de figuras 2D:
·
que son paralelos
·
que se intersectan
·
que son perpendiculares.
(OA 17)
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Identifican aristas y caras paralelas, perpendiculares
e intersecciones entre ellas en figuras 3Ddel entorno.
·
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Identifican aristas paralelas, perpendiculares e
intersecciones entre ellas en figuras 2Ddel entorno.
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Muestran líneas paralelas, perpendiculares, además de
intersecciones entre ellas, en figuras 2D del entorno.
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Identifican aristas y caras que son paralelas,
perpendiculares e intersecciones entre ellas, en figuras 2D y 3D en medios
impresos y electrónicos.
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Dibujan figuras 2D o figuras 3D que tienen aristas y
caras que son paralelas o perpendiculares.
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Describen las caras y aristas de figuras 3D, usando
términos como paralelas, perpendiculares, intersecciones.
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Describen lados de figuras 2D, usando términos como
paralelas, perpendiculares, intersecciones.
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3.
Demostrar que comprende el concepto de congruencia,
usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas.
(OA 18)
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Demuestran, por medio de ejemplos,que una figura
trasladada, rotada o reflejada no experimenta transformaciones en sus ángulos
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Demuestran,por medio de ejemplos, que una figura
trasladada, rotada o reflejada no experimenta transformaciones en las medidas
de sus lados
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Explican el concepto de congruencia por medio de
ejemplos
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Identifican en el entorno figuras 2d que no son
congruentes
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Dibujan figuras congruentes y justifican la congruencia
en su dibujo.
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Seleccionan objetos del entorno cuya medida se pueda
expresar en metros, otros que se puedan expresar en centímetros y otros que
se puedan expresar en milímetros.
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Miden las aristas de prismas rectos, de pirámides y la
altura de un cono.
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Demuestran,por medio de ejemplos, que en el mundo real
no existen figuras planas; por ejemplo, la pizarra de la sala de clases tiene
un alto.
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Realizan mediciones para resolver problemas en
contextos cotidianos.
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5.
Realizar transformaciones entre unidades de medidas de
longitud (km a m, m a cm, cm a mm y viceversa), usando software educativo
(OA 20)
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·
Expresan en una unidad de medidalos lados defiguras que
tienen distintos tipos de medidas. Por ejemplo: en un rectángulo cuyo largo
está expresado en metros y su ancho en centímetros, expresan ambos lados en
centímetros.
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Explican la utilidad que tiene la transformación de
kilómetros a metros, de metros a centímetros yde centímetros a milímetros.
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Explican cómo se transforman kilómetros a metros,
metros a centímetros ycentímetros a milímetros.
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Resuelven problemas que involucran transformaciones de
kilómetros a metros, metros a centímetros ycentímetros a milímetros.
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6.
Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el
perímetro o el área o ambos, y sacar conclusiones.
(OA 21)
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Dibujan dos o más rectángulos de igual perímetro.
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Dibujan dos o más rectángulos de igual área.
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Dibujan rectángulos cuya área se conoce. Por ejemplo,
dibujan dos rectángulos que tengan área 36 cm2
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Comprueban que, entre los rectángulos de igual
perímetro, el cuadrado es el que tiene mayor área.
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7.
Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de
trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las estrategias
·
conteo de cuadrículas
·
comparación con el área deun rectángulo
·
completando figuras por traslación.
(OA 22)
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·
Forman figuras en el plano, trasladando figuras. Por
ejemplo: trasladan dos triángulos para unirlos a un rectángulo y forman un
trapecio.
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Forman figuras del plano a partir de reflexiones. Por
ejemplo: reflejan un triángulo equilátero respecto de uno de sus lados para
formar un rombo.
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Transforman figuras del plano en otras de igual área,
aplicando transformaciones isométricas. Por ejemplo: aplican traslaciones
para transformar paralelogramos en rectángulos de igual área.
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Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos
rectángulos a partir del área de un rectángulo.
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Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos
acutángulos, usando áreas de triángulos rectángulos.
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Calculan áreas de triángulos acutángulos, aplicando
estrategias elaboradas.
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Elaboran estrategias para calcular áreas de triángulos
obtusángulos a partir de paralelogramos.
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Explican la estrategia usada en la resolución de un
problema relativo a cálculos de áreas de rectángulos.
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Evalúan la solución de problemas relativos a áreas en
función del contexto del problema.
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Estiman áreas pedidas en un problema y cotejan esta
estimación con la solución obtenida del problema.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
miércoles, 8 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 5° AÑO
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