Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Representar y describir números del 0 al 10000:
contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
·
leyéndolos y escribiéndolos
·
representándolos en forma concreta, pictórica y
simbólica
·
comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o
tabla posicional
·
identificando el valor posicional de los dígitos hasta
la decena de mil
·
componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10
000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional
(OA 1)
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·
Expresan números en palabrasy cifras
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·
Representan en números cantidades dadasen billetes o
monedas.
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·
Ordenan cantidades dedinero dado en billetes o en
monedas de$10, $100, $1 000 y de $10 000.
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·
Descomponen cantidades dedinero envalores de $1, $10,
$100 y$1 000. Por ejemplo, $5 647 = $5 000+600+40+7
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·
Leen y escriben números presentados en la tabla
posicional.
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·
Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la
tabla posicional.
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·
Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
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·
Marcan la posición de números en la recta numérica.
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·
Identifican números en la recta numérica según la
posición de su marca.
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·
Identifican números vecinos de números dados en la
recta numérica.
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·
Identifican números que faltan en una secuencia
numérica.
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2.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental
·
conteo hacia
delante y atrás
·
doblar y dividir
por 2
·
por
descomposición
·
usar el doble del doble para determinar las
multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes
(OA 2)
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·
Aplican la descomposición y el conteo en el cálculo
mental, para multiplicar números hasta 10 por 10.
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·
Multiplican en el cálculo por 4,doblando el primer
factor, por ejemplo 2 • (2 • 6) = 2 • 12.
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·
Multiplican en el cálculo mental números doblando y
dividiendo por 2, por ejemplo:25•6=50 •3.
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3.
Demostrar que comprende la adición y sustracción de
números hasta 1000:
·
usando estrategias personales para realizar estas
operaciones
·
descomponiendo los números involucrados
·
estimando sumas y diferencias
·
resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que
incluyan adiciones y sustracciones
·
aplicando los algoritmos, progresivamente, en la
adición de hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo
(OA 3)
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·
Suman y restan números mentalmente, descomponiéndolos
de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo: 5 400 + 3 200 = 5 000 + 3 000
+ 400 + 200 =8 600.
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·
Usan dinero el algoritmo de la adición y de la
sustracción con y sin reserva.
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·
Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia.
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·
Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en
la resolución de problemas rutinarios.
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·
Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción
en la resolución de problemas monetarios.
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·
Resuelven problemas
rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de
dos números.
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·
Aplicanla propiedad del 1 en la multiplicación,
empleandosecuencias de ecuaciones,por ejemplo:
2
•= 8
2
•= 6
2
•= 4
2
•= 2
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·
Explican con sus propias palabras la propiedad del 1 de
manera concreta, pictórica y simbólica.
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·
Descubren la propiedad del 0 en la multiplicación
empleandosecuencias de ecuaciones hasta llegar a 0, por ejemplo:
3
•= 9
3
•= 6
3
•= 3
3
•= 0
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·
Explican con sus propias palabras la propiedad del 0 de
manera concreta, pictórica y simbólica.
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·
Muestran y explican de manera concreta, pictórica y
simbólica la repartición de elementos por 1 o por sí mismo.
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5.
Demostrar que comprende la multiplicación de números de
tres dígitos por números de un dígito:
·
utilizando las tablas de multiplicación
·
estimando productos
·
usando la propiedad distributiva de la multiplicación
respecto dela suma
·
aplicando el
algoritmo de la multiplicación
·
usando estrategias con o sin material concreto
(OA
5)
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·
Descomponennúmeros de tres dígitos en centenas, decenas
y unidades.
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·
Multiplican cadacentena, decena y unidad por el mismo
factor.
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·
Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación
respecto dela suma.
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·
Estiman productos, usando como estrategias el redondeo
de factores.
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·
Resuelven multiplicaciones usando el algoritmo de la
multiplicación.
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·
Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria,
aplicando el algoritmo de la multiplicación.
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6.
Demostrar que comprende la división con dividendos de
dos dígitos y divisores de un dígito:
·
usando estrategias para dividir con o sin material
concreto
·
utilizando la relación que existe entre la división y
la multiplicación
·
estimando el cociente
·
aplicando la estrategia por descomposición del
dividendo
·
aplicando el algoritmo de la división
(OA 6)
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·
Representan pictóricamente o con material concreto
divisionesde dos dígitos por un dígitodescomponiendo el dividendo en
sumandos.
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·
Estiman el cociente de una división,aplicando
diferentes estrategias:
o
redondeo del dividendo
o
relación entre multiplicación y división como operaciones inversas
o
descomposición en pasos arbitrarios.
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·
Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria,
aplicando el algoritmo de la división.
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7.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en
contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la
operación apropiada.
(OA 7)
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·
Seleccionan la operación y la estrategia de resolución
de un problema.
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·
Resuelven problemas que requieren sustracciones.
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·
Resuelvenproblemas rutinarios y no rutinarios, usando
en algunos de ellos dinero,que requieranadiciones, sustracciones,
multiplicaciones o divisiones
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·
Resuelven problemas cuya resolución requiere una
combinación de operaciones.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
martes, 7 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 4° AÑO
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