martes, 7 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 4° AÑO


Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Representar y describir números del 0 al 10000:  contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
·         leyéndolos y escribiéndolos
·         representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
·         comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o tabla posicional
·         identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
·         componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional
(OA 1)
·         Expresan números en palabrasy cifras
·         Representan en números cantidades dadasen billetes o monedas.
·         Ordenan cantidades dedinero dado en billetes o en monedas de$10, $100, $1 000 y de $10 000.
·         Descomponen cantidades dedinero envalores de $1, $10, $100 y$1 000. Por ejemplo, $5 647 = $5 000+600+40+7
·         Leen y escriben números presentados en la tabla posicional.
·         Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional.
·         Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
·         Marcan la posición de números en la recta numérica.
·         Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca.
·         Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.
·         Identifican números que faltan en una secuencia numérica.
2.       Describir y aplicar estrategias de cálculo mental  
·          conteo hacia delante y atrás
·          doblar y dividir por 2
·          por descomposición
·         usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes
(OA 2)
·         Aplican la descomposición y el conteo en el cálculo mental, para multiplicar números hasta 10 por 10.
·         Multiplican en el cálculo por 4,doblando el primer factor, por ejemplo 2 • (2 • 6) = 2 • 12.
·         Multiplican en el cálculo mental números doblando y dividiendo por 2, por ejemplo:25•6=50 •3.
3.       Demostrar que comprende la adición y sustracción de números hasta 1000:
·         usando estrategias personales para realizar estas operaciones
·         descomponiendo los números involucrados
·         estimando sumas y diferencias
·         resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones
·         aplicando los algoritmos, progresivamente, en la adición de hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo
(OA 3)
·         Suman y restan números mentalmente, descomponiéndolos de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo: 5 400 + 3 200 = 5 000 + 3 000 + 400 + 200 =8 600.
·         Usan dinero el algoritmo de la adición y de la sustracción con y sin reserva.
·         Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia.
·         Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios.
·         Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas monetarios.
·         Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números.
4.       Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 en la multiplicación y la propiedad del 1 en la división.
(OA 4)

·         Aplicanla propiedad del 1 en la multiplicación, empleandosecuencias de ecuaciones,por ejemplo:
2 •= 8
2 •= 6
2 •= 4
2 •= 2
·         Explican con sus propias palabras la propiedad del 1 de manera concreta, pictórica y simbólica.
·         Descubren la propiedad del 0 en la multiplicación empleandosecuencias de ecuaciones hasta llegar a 0, por ejemplo:
3 •= 9
3 •= 6
3 •= 3
3 •= 0
·         Explican con sus propias palabras la propiedad del 0 de manera concreta, pictórica y simbólica.
·         Muestran y explican de manera concreta, pictórica y simbólica la repartición de elementos por 1 o por sí mismo.
5.       Demostrar que comprende la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:      
·         utilizando las tablas de multiplicación
·         estimando productos
·         usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto dela suma
·          aplicando el algoritmo de la multiplicación
  •  resolviendo problemas rutinarios.
·         usando estrategias con o sin material concreto
(OA 5)
·         Descomponennúmeros de tres dígitos en centenas, decenas y unidades.
·         Multiplican cadacentena, decena y unidad por el mismo factor.
·         Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación respecto dela suma.
·         Estiman productos, usando como estrategias el redondeo de factores.
·         Resuelven multiplicaciones usando el algoritmo de la multiplicación.
·         Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la multiplicación.
6.       Demostrar que comprende la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
·         usando estrategias para dividir con o sin material concreto
·         utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación
·         estimando el cociente
·         aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
·         aplicando el algoritmo de la división
(OA 6)
·         Representan pictóricamente o con material concreto divisionesde dos dígitos por un dígitodescomponiendo el dividendo en sumandos.
·         Estiman el cociente de una división,aplicando diferentes estrategias:
o redondeo del dividendo
o relación entre multiplicación y división como operaciones inversas
o descomposición en pasos arbitrarios.
·         Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la división.
7.       Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
(OA 7)
·         Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema.
·         Resuelven problemas que requieren sustracciones.
·         Resuelvenproblemas rutinarios y no rutinarios, usando en algunos de ellos dinero,que requieranadiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones
·         Resuelven problemas cuya resolución requiere una combinación de operaciones.

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