Objetivos de
Aprendizaje
|
Indicadores
|
||
1.
Demostrar que comprende la adición y la sustracción de
números del 0 a 20,progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a20:
·
usando un lenguaje cotidiano para describir acciones
desde su propia experiencia
·
representando adiciones y sustracciones con material
concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
·
representando el proceso en forma simbólica
·
resolviendo problemas en contextos familiares
·
creando problemas matemáticos y resolviéndolos
|
·
representan adiciones y sustracciones con material
concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10
|
||
·
seleccionan una adición o sustracción para resolver un
problema dado
|
|||
·
crean un problema con una adición o sustracción
|
|||
2.
Demostrar que la adición y la sustracción son
operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
|
·
muestran con material concreto adiciones y
sustracciones que se relacionan: por ejemplo, 3+4=7 es equivalente a la
igualdad 7-4=3 y a la igualdad 7-3 = 4
|
||
·
explican mediante ejemplos, con material concreto, que
la adición es una operación inversa a la sustracción
|
|||
·
realizan adiciones por medio de sustracciones y
viceversa, representando estas operaciones de manera pictórica. Por ejemplo,
usan la resta 13-5=8 para calcular la suma 8+5
|
|||
3.
Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como
equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y
simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
|
·
determinan igualdades o desigualdades entre cantidades usando una balanza y registran el proceso
de manera pictórica
|
||
·
explican igualdades o desigualdades, usando una balanza
|
|||
·
ordenan cantidades, empleando una balanza resuelven
problemas que involucran igualdades y/o desigualdades, usando una balanza
|
|||
|
·
cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a
partir de números dados
|
||
·
calculan mentalmente sumas, completando 10
|
|||
·
suman y restan mentalmente en contexto de juegos
|
|||
·
completan dobles para sumar y restar
|
|||
·
realizan sumas y restas en el contexto de la resolución
de problemas, argumentando sus resultados
|
|||
5.
Identificar y comparar la longitud de objetos, usando
palabras como largo y corto.
|
·
miden la longitud de un objeto, usando unidades de
medida no estandarizadas, como lápices, clips u otros
|
||
·
comparan la longitud de dos objetos, usando unidades de
medida no estandarizadas
|
|||
6.
Recolectar y registrar datos para responder preguntas
estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y
pictogramas.
|
·
recolectan datos acerca de situaciones sobre sí mismo y
del entorno
|
||
·
formulan preguntas sobre sí mismo y los demás que
pueden ser respondidas a partir de recolección de información
|
|||
·
registran datos, usando bloques y tablas de conteo
|
Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
jueves, 2 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 1° AÑO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario