jueves, 2 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 1° AÑO



Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
1.       Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 a 20,progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a20:
·         usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
·         representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
·         representando el proceso en forma simbólica
·         resolviendo problemas en contextos familiares
·         creando problemas matemáticos y resolviéndolos
·         representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10
·         seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado
·         crean un problema con una adición o sustracción
2.       Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
·         muestran con material concreto adiciones y sustracciones que se relacionan: por ejemplo, 3+4=7 es equivalente a la igualdad 7-4=3 y a la igualdad 7-3 = 4
·         explican mediante ejemplos, con material concreto, que la adición es una operación inversa a la sustracción
·         realizan adiciones por medio de sustracciones y viceversa, representando estas operaciones de manera pictórica. Por ejemplo, usan la resta 13-5=8 para calcular la suma 8+5
3.       Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
·         determinan igualdades o desigualdades entre cantidades  usando una balanza y registran el proceso de manera pictórica
·         explican igualdades o desigualdades, usando una balanza
·         ordenan cantidades, empleando una balanza resuelven problemas que involucran igualdades y/o desigualdades, usando una balanza
4.       Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:
·         conteo hacia adelante y atrás
·         completar 10
·         dobles

·         cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados
·         calculan mentalmente sumas, completando 10
·         suman y restan mentalmente en contexto de juegos
·         completan dobles para sumar y restar
·         realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas, argumentando sus resultados
5.       Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
·         miden la longitud de un objeto, usando unidades de medida no estandarizadas, como lápices, clips u otros
·         comparan la longitud de dos objetos, usando unidades de medida no estandarizadas
6.       Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
·         recolectan datos acerca de situaciones sobre sí mismo y del entorno
·         formulan preguntas sobre sí mismo y los demás que pueden ser respondidas a partir de recolección de información
·         registran datos, usando bloques y tablas de conteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario