martes, 7 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 4° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Describir la localización absolutade un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letra y números) y la localización relativa a otros objetos.
(OA 15)
·         Describen e identifican posiciones de objetos en mapas o planos reales de ciudades, del metro, etc.
·         Describen trayectos en desplazamientos de objetos
·         Ubican objetos en planos de habitaciones o construcciones
·         Confeccionan un plano de búsqueda de tesoros
·         Comunican el camino recorrido para llegar al colegio, usando un mapa
·          Trazan trayectos en un mapa en base a una instrucción
·         Identifican en forma concreta y/o pictórica, cuadrículas en un tablero de ajedrez
2.       Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba
(OA 16)
·         Identifican vértices, aristas y caras en modelos o dibujos de figuras 3D
·         Despliegan modelos de figuras 3D como cubos, paralelepípedos y prismas regulares
·         Identifican las vistas en redes de figuras regulares 3D
·         Dibujan las vistas de figuras 3D  Dibujan las vistas de figuras 3D compuestas
·         Confeccionan la red de una figura 3D de acuerdo a las vistas
3.       Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo
(OA 13)
·         Determinan elementos faltantes en listas o tablas
·         Descubren un error en una secuencia ouna tabla y lo corrigen
·         Identifican y describen un patrón en tablas y cuadros
·         Realizan movidas, en la tabla de 100,en forma concreta o pictórica
·         Varían un patrón dado y lo representan en una tabla
·          Usan software educativo para generar o variar patrones numéricos
4.       Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas
(OA 20)

·         Leen, comunican y registran la hora en un reloj digital
·         Leen, comunican y registran la hora en relojes análogos
·         Leen horarios de su entorno
·         Calculan diferencias entre horas indicadas
5.       Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año
(OA 21)
·         Eligen la unidad adecuada para la medición del tiempo
·         Calculan tiempos de recorridos, sumando los minutos entre tramos
·         Calculan horas de término de un evento
·         Convierten medidas de tiempo: segundos en un minuto, minutos en una hora, días en un mes y meses en un año
6.       Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas
(OA 21)
·         Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan. Estiman longitudes de objetos de la sala de clase y comprueban la estimación con una regla o huincha
·         Eligen la unidad adecuada para medir la longitud de objetos
·         Convierten longitudes en unidades adecuadas (m a cm y viceversa)
·         Suman y restan longitudes en cm y m
·         Miden el perímetro de objetos y lo expresan en cm o m

No hay comentarios:

Publicar un comentario