Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Representar y describir números de hasta más de 6
dígitos y menores que
1 000 millones:
identificandoel valor posicional delos
dígitos
componiendoy descomponiendonúmeros
naturales en formaestándar y expandida
aproximando cantidades
comparando y ordenando números
naturales en este ámbito numérico
dando ejemplos de estos números
naturales en contextos reales.
(OA 1)
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·
Describen el significado de cada dígito de un número
determinado.
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·
Dan ejemplos de números grandes utilizados en medios
impresos o electrónicos.
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cifras
se repiten. Por ejemplo, en 555 555, explican que el primernúmero representa
5centenas de mil, que el segundo número representa 5decenas de mil, etc.
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·
Explican, por medio de ejemplos, estrategias para
comparar
números.
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·
Ordenan números de manera creciente y decreciente.
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·
Explican el orden de números, empleando el valor
posicional.
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·
Dividen en partes iguales tramos de la recta numérica.
Por
ejemplo:
entre 100 000 y 1 000 000.
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·
Identifican el primer, segundo, tercer,… término en
secuencias
ordenadas.
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·
Intercalan números entre números en la recta numérica.
Por
ejemplo:
intercalan dos números entre 10 000 y 10 004 en la recta numérica.
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2.
Aplicar estrategias de cálculo mental para la
multiplicación:
·
anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10
·
doblar y dividir por 2 en forma repetida
·
usando las propiedades: conmutativa, asociativa y
distributiva.
(OA 2)
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·
Determinan productos cuando uno de los factores es
múltiplo de 10, 100 o 1 000
·
·
·
·
·
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·
Calculan multiplicaciones, aplicando mitades y dobles.
Porejemplo: 34 5 17 10
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·
Calculan multiplicaciones, aplicando repetidamente
dobles y mitades. Por ejemplo:12 25 6 50 3100
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·
Aplican la propiedad distributiva enmultiplicaciones,
descomponiendo en múltiplos de 10. Por
ejemplo:
102 4 (100 2) 4 100 4 2 4
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·
Doblan multiplicaciones dadas para realizar multiplicaciones.
Por
ejemplo: para calcular 12x3, piensan en 6x3
y la doblan
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·
Usan las propiedades conmutativa y asociativa para
multiplicar
números. Por ejemplo:
25 (3 4) 25 (4 3) (25 4) 3
100 3 300
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3.
Demostrar que comprende la multiplicación de 2 dígitos
por 2 dígitos: • • • •
·
estimando productos
·
aplicando estrategias de cálculo mental
·
usando la propiedad distributiva de la adición respecto
dela multiplicación
·
resolviendoproblemas rutinarios y no rutinarios,
aplicando el algoritmo.
·
(OA 3)
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·
omultiplicacionesen el contexto de problemas rutinarios
y no rutinarios,usando el algoritmo de la multiplicación
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·
Modelan la división como el proceso de reparto
equitativo, usandobloques de base diez, y registran los resultados de manera
simbólica.
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·
Explican el resto de una división en términos del
contexto.
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·
Ignoran el resto de divisiones en el contexto de
situaciones. Por ejemplo: determinan que 5 equipos de 4 personas cada uno se
pueden formar con 22 personas.
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·
Redondean cocientes.
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·
Utilizan conectores para ordenar el relato (luego,
después, entonces, mientras, por eso, porque).
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·
Expresan restos como decimales.
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·
Resuelven un problema no rutinario de división en
contexto,usando el algoritmo y registrando el proceso.
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5.
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones
con expresiones numéricas, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la
prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la
sustracción cuando corresponda.
(OA 5)
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·
Realizan operaciones combinadas de sumas y restas.
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·
Realizan operaciones combinadas de sumas y restas que
involucran paréntesis.
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·
Calculan expresiones desconocidas en igualdades en
queintervienen sumas y restas.
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·
Resuelven sumas y/o restas de multiplicaciones y/o
divisiones.
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·
Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan
el texto.
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·
Aplican reglas de paréntesis en la operatoria con
expresiones numéricas.
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6.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que
involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas: • •
·
que incluyan situaciones con dinero
·
usando la calculadora y el computador en ámbitos
numéricos superiores al 10 000.
(OA 6)
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·
Seleccionan y usan una estrategia para estimar la
solución de un problema dado.
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·
Demuestran que la solución aproximada a un problema no
rutinario dado, no requiere de una respuesta exacta.
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·
Determinan respuestas aproximadas.
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·
Estiman la solución de un problema dado y lo resuelven.
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·
Resuelven problemas matemáticos relativos a cálculos de
números, usando la calculadora.
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·
Identifican qué operación es necesaria para resolver un
problema dado y lo resuelven.
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·
Determinan lo razonable de una respuesta a un problema
no rutinario.
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·
Evalúan la solución de un problema en el enunciado.
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·
Explican la estrategia utilizada para resolver un
problema.
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7.
Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y
que permita hacerpredicciones.
(OA 14)
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·
Extienden un patrón numérico con y sin materiales
concretos, y explican cómo cada elemento difiere de los anteriores.
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·
Conversan sobre los textos escuchados, destacando
aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
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·
Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o
vistos en clases.
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·
Muestran que una sucesión dada puede tener más de un
patrón que la genere. Por ejemplo: la sucesión 2, 4, 6, 8, … puede tener como
patrón los números pares consecutivos, o podría ser continuada como 2, 4, 6,
8, 1, 3, 5, 7,… y en este caso podría tener un patrón de cuatro números pares
consecutivos y cuatro números impares consecutivos.
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·
Dan ejemplos de distintos patrones para una sucesión
dada y explican la regla de cada uno de ellos.
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Dan una regla para un patrón en una sucesión y
completan los elementos que siguen en ella, usando esa regla.
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Describen, oralmente o de manera escrita, un patrón
dado, usando lenguaje matemático, como uno más, uno menos, cinco más.
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Describen relaciones en una tabla o un gráfico demanera
verbal.
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8.
Resolver problemas, usando ecuaciones de un paso que
involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.
(OA 15)
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·
Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en
clases. Expresan un problema mediante una ecuación donde la incógnita está
representada por una letra.
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·
·
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·
Crean un problema para una ecuación dada.
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·
Obtienen ecuaciones de situaciones imaginadas sin
resolver la ecuación.
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Resuelven una ecuación simple de primer grado con una
incógnita que involucre adiciones y sustracciones.
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Evalúan la solución obtenida de un problema en términos
del enunciado del problema.
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Explican estrategias para resolver problemas,
utilizando ecuaciones.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
miércoles, 8 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 5° AÑO
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