SEMESTRE
1
|
|||||
MES
|
EJE
|
UNIDAD / CONTENIDO
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
HABILIDADES POR DESARROLLAR
|
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
|
MARZO
|
· Números y algebra
|
Unidad1
· Multiplicación y división de números enteros
· Propiedades de la multiplicación y la división de números
enteros
|
· OE1
· OE2
· OE3
|
· Argumentar
· Establecer estrategias
· Estimar Interpretar
· Conjeturar, argumentar, verificar y aplicar propiedades
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
ABRIL
|
· Números y algebra
|
Unidad1
· Potencias de base entera, fraccionaria y decimal positiva
con exponente natural
· Propiedades de las potencias de base entera, fraccionaria
y decimal positiva con exponente natural
|
· OE4
· OE5
|
· Argumentar
· Establecer estrategias
· Estimar Interpretar
· Conjeturar, argumentar, verificar y aplicar propiedades
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
MAYO
|
· Geometría
|
Unidad
2
· Vectores en el plano
· Ejes de simetría
· Traslaciones, rotaciones y reflexiones
· Teselaciones
|
· OE1
· OE2
· OE3
· OE4
· OE5
|
· Construir transformaciones isométricas
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
JUNIO
|
· Geometría
|
Unidad 2
· Circunferencia y círculo como lugares geométricos
· Perímetro de la circunferencia
· Área del círculo
|
· OE6
· OE7
· OE8
|
· Realizar teselaciones
· Caracterizar la circunferencia y el círculo como
· Lugares geométricos
· Comprender el número pi
· Calcular el perímetro de la circunferencia
· Calcular el área del círculo
|
Trabajo colaborativo
Lista de cotejo
|
JULIO
|
· Geometría
|
Unidad 2
· Áreas de la superficie de conos, cilindros y pirámides
· Volúmenes de conos, cilindros y pirámides
|
· OE9
· OE10
· OE11
|
· Calcular áreas de de la superficie de conos, cilindros y
pirámides
· Calcular el volumen de conos, cilindros y pirámides
|
Pruebas sumativas
Lista de cotejo
|
AGOSTO
|
· Datos y azar
|
Unidad
3
· Intervalos
· Amplitud de un intervalo
· Marca de clase de un intervalo
· Tablas de frecuencia con datos agrupados en
intervalos
· Media aritmética y moda para datos agrupados en
intervalos
|
· OE1
· OE2
· OE3
|
· Resolver problemas en los cuales es necesario interpretar
información a partir de tablas de frecuencia
con datos agrupados en intervalos
· Construir tablas de frecuencia con datos agrupados
en intervalos, en forma manual y
mediante herramientas tecnológicas
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
SEPTIEMBRE
|
· Datos y azar
|
Unidad 3
· Muestreo aleatorio simple
· Equiprobabilidad de eventos
· Principio multiplicativo
· Espacio muestral asociado a un experimento aleatorio
· Probabilidad teórica de un evento
|
· OE4
|
· Decidir sobre el tipo de muestra en algunos experimentos
aleatorios para inferir sobre las características
de
poblaciones; ejemplificar
· Analizar el comportamiento de una muestra de datos,
usando medidas de tendencia central y argumentación acerca de la información
que ellas entregan
· Identificar el conjunto de los resultados posibles en experimentos
aleatorios simples (espacio muestral y los eventos o sucesos como
subconjuntos de aquel
· Utilizar el principio multiplicativo para obtener la
cardinalidad
del espacio muestral y de los sucesos o eventos
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
OCTUBRE
|
· Datos y azar
|
Unidad
3
· Modelo de Laplace
· Condiciones del modelo de Laplace: finitud del espacio
muestral y equiprobabilidad
|
· OE5
|
· Verificar si un experimento aleatorio cumple con las
condiciones del modelo de Laplace
· Asignar en forma
teórica la probabilidad de ocurrencia de un evento en un experimento
aleatorio, utilizando el modelo de Laplace
|
Trabajo colaborativo
Lista de cotejo
|
NOVIEMBRE
|
· Algebra
|
Unidad
4
· Ecuaciones de primer grado con más de una incógnita
· Concepto de función y sus diferentes representaciones
· Dominio y recorrido de funciones
· Situaciones de variación proporcional y no proporcional
· Situaciones de variación proporcional directa e inversa
|
· OE1
· OE2
· OE3
· OE4
· OE5
|
· Plantear y resolver ecuaciones de primer grado con
dos
incógnitas
· Reconocer funciones en diversos contextos
· Identificar dominio y recorrido de funciones en diversos
contextos
· Resolver problemas que involucran funciones en
diversos
contextos
· Identificar situaciones de variación proporcional y
no
proporcional
· Resolver problemas que involucran variación proporcional
directa
· Resolver problemas que involucran variación proporcional
inversa
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
DICIEMBRE
|
· Algebra
· Datos y azar
|
Analizar y resolver en diversos contextos los contenidos más
débiles del semestre.
|
Retroalimentar los 10 OE de algebra
y datos y azar.
|
· Representar, expresar y operar los contenidos con mayor
dificultad del semestre
|
Pruebas sumativa
|
OBJETIVOS
ACTITUDINALES
|
·
Actitudes de perseverancia, rigor,
flexibilidad y originalidad al resolver problemas matemáticos
·
Trabajo en equipo e iniciativa
personal en la resolución de problemas en contextos diversos
·
Actitudes de interés por conocer la
realidad al trabajar con información cuantitativa de diversos contextos
·
Una actitud crítica frente a la
información gráfica presente en los medios de comunicación
|
||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
|
·
Clase expositiva
·
Aprendizaje cooperativo
·
Razonamiento Deductivo
·
Practica y memorización
·
Monitoreo
|
Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
lunes, 13 de marzo de 2017
PLANIFICACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICAS 8° AÑO E.G.B.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario