Objetivos de
Aprendizaje
|
Indicadores
|
|||
1.
Generar, describir y registrar patrones numéricos,
usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o
con software educativo.
|
·
describen la
regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican
cómo sigue el patrón
|
|||
·
identifican la
regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos
siguientes del patrón
|
||||
·
ubican y explican
varios patrones de crecimiento ascendentes/ descendentes en una tabla de 100,
de forma horizontal, vertical y diagonal
|
||||
·
comparan patrones
numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100
en 100 en forma ascendente/descendente
|
||||
·
representan un
patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica
|
||||
·
crean y
representan un patrón de crecimiento ascendente/descendente en forma concreta,
pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada
|
||||
·
solucionan un
problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes
|
||||
·
identifican y
describen patrones de crecimiento ascendentes/ descendentes en el entorno
|
||||
·
identifican,
describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento
ascendente/descendente dado
|
||||
2.
Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar de 7
y 9 de manera progresiva:
·
usando representaciones concretas y pictóricas
·
expresando una multiplicación como una adición de
sumandos iguales
·
usando la distributividad como estrategia para
construir las tablas de 7 y 9
·
aplicando los resultados de las tablas de
multiplicación de 7 y 9, sin realizar cálculos
·
resolviendo problemas que involucren las tablas
aprendidas hasta el 10
|
·
identifican situaciones de su entorno que describen la
agrupación de elementos iguales
|
|||
·
representan un “cuento matemático”‖ que se refiere a
una situación donde se combinan grupos iguales por medio de una expresión
numérica
|
||||
·
ilustran y representan una suma de grupos de elementos
iguales por medio de una multiplicación
|
||||
·
representan concretamente una multiplicación como una
adición repetida de grupos de elementos iguales
|
||||
·
crean un “cuento matemático”‖ de una multiplicación
dada; por ejemplo: para 3 x 4
|
||||
·
representan una multiplicación en forma concreta,
pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos
|
||||
·
crean, para demostrar la propiedad conmutativa, una
matriz de puntos; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2
|
||||
·
resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la
multiplicación para su solución
|
||||
3.
Demostrar que comprenden la división en el contexto de
las tablas de 7 y 9:
·
representando y explicando la división como repartición
y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
·
creando y resolviendo problemas en contextos que
incluyan la repartición y la agrupación
·
expresando la división como unsustracción repetida
·
describiendo y aplicando la relación inversa entre la
división y la multiplicación
·
aplicando los resultados de las tablas de
multiplicación hasta 10x10 tablas, sin realizar cálculos
|
·
identifican situaciones de su entorno que implica
repartir en partes iguales
|
|||
·
representan con fichas un “cuento matemático”‖ que se
refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una
expresión numérica
|
||||
·
crean un “cuento matemático”‖ de división dada; por
ejemplo: para 6:3
|
||||
·
relacionan la multiplicación con la división,
utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas
|
||||
·
aplican la relación inversa entre la división y la
multiplicación en la resolución de problemas
|
||||
|
·
secuencian eventos en el tiempo
|
|||
·
leen e interpretan horarios diversos y cronogramas
|
||||
·
crean un calendario que incluye días de la semana,
fechas importantes y fechas personales
|
||||
·
demuestran el paso del tiempo de acuerdo a
actividadespersonales significativas
|
||||
5.
Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas,
cuartos de horas y minutos en relojes análogos y digitales.
|
·
describen la posición de los punteros para medias
horas, cuartos de horas, horas y minutos en relojes análogos
|
|||
·
leen el tiempo con intervalos de medias horas, cuartos
de horas, horas y minutos utilizando relojes análogos y digitales
|
||||
·
miden el tiempo transcurrido
|
||||
·
utilizan medidas de tiempo para indicar eventos
|
||||
6.
Realizar encuestas, clasificar y organizar los datos
obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.
|
·
registran información numérica de datos en tablas de
conteo
|
|||
·
explican el atributo usado para el registro de datos en
un gráfico
|
||||
·
elaboran, para una serie de datos dados, diferentes
formas de registro, por medio de una lista, una tabla, una tabla de conteo y
un gráfico de barra
|
||||
·
recolectan información y registran los datos obtenidos
por medio de una lista, una tabla de conteo y en gráficos de barra
|
||||
7.
Representar datos, usando diagramas de puntos.
|
·
describen un diagrama de puntos
|
|||
·
rotulan un diagrama de puntos
|
||||
·
registran información numérica de datos en diagramas de
punto
|
||||
·
responden preguntas de acuerdo a un gráfico de puntos
|
||||
8. Construir, leer e interpretar pictogramas y
gráficos de barra simple con escala, de acuerdo a información recolectada o
dada.
|
·
elaboran pictogramas y gráficos de barra para representar
una serie de datos, usando una correspondencia; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u
otros
|
|||
·
describen y explican las partes de un pictograma y de
un gráfico de barras dado: el título, los ejes, los rótulos y las barras
|
||||
·
elaboran un gráfico de barras para un registro de datos
dados y propios, indicando el título, los ejes y los rótulos y graficando las
barras
|
||||
·
aplican una escala conveniente para los ejes de un
gráfico de barras con escala, de acuerdo a los datos disponibles; por
ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros
|
||||
·
explican datos representados en gráficos de barra y en
pictogramas
|
||||
·
responden preguntas de acuerdo a un gráfico, una tabla
o una lista de datos dados
|
||||
9.
Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y
monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre
ambos.
|
·
realizan juegos aleatorios con dados de diferentes
formas (cubos, tetraedros u otros) y monedas, registrando los resultados en
tablas de conteo y diagramas de punto
|
|||
·
rotulan las tablas de conteo y diagramas de punto
|
||||
·
indican el menor, el mayor y el punto medio
|
||||
·
extraen información de tablas de conteo
|
Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
lunes, 6 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 3° AÑO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario