lunes, 6 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 3° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.
·         describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón
·         identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón
·         ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/ descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal
·         comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente
·         representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica
·         crean y representan un patrón de crecimiento ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada
·         solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes
·         identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/ descendentes en el entorno
·         identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado
2.       Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar de 7 y 9 de manera progresiva:
·         usando representaciones concretas y pictóricas
·         expresando una multiplicación como una adición de sumandos  iguales
·         usando la distributividad como estrategia para construir las tablas de 7 y 9
·         aplicando los resultados de las tablas de multiplicación de 7 y 9, sin realizar cálculos
·         resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10
·         identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación de elementos iguales
·         representan un “cuento matemático”‖ que se refiere a una situación donde se combinan grupos iguales por medio de una expresión numérica
·         ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación
·         representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales
·         crean un “cuento matemático”‖ de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4
·         representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos
·         crean, para demostrar la propiedad conmutativa, una matriz de puntos; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2
·         resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución
3.       Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de 7 y 9:
·         representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
·         creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
·         expresando la división como unsustracción repetida
·         describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
·         aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10 tablas, sin realizar cálculos
·         identifican situaciones de su entorno que implica repartir en partes iguales
·         representan con fichas un “cuento matemático”‖ que se refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una expresión numérica
·         crean un “cuento matemático”‖ de división dada; por ejemplo: para 6:3
·         relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas
·         aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas
4.       Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.
·         secuencian eventos en el tiempo
·         leen e interpretan horarios diversos y cronogramas
·         crean un calendario que incluye días de la semana, fechas importantes y fechas personales
·         demuestran el paso del tiempo de acuerdo a actividadespersonales significativas
5.       Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de horas y minutos en relojes análogos y digitales.
·         describen la posición de los punteros para medias horas, cuartos de horas, horas y minutos en relojes análogos
·         leen el tiempo con intervalos de medias horas, cuartos de horas, horas y minutos utilizando relojes análogos y digitales
·         miden el tiempo transcurrido
·         utilizan medidas de tiempo para indicar eventos
6.       Realizar encuestas, clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.
·         registran información numérica de datos en tablas de conteo
·         explican el atributo usado para el registro de datos en un gráfico
·         elaboran, para una serie de datos dados, diferentes formas de registro, por medio de una lista, una tabla, una tabla de conteo y un gráfico de barra
·         recolectan información y registran los datos obtenidos por medio de una lista, una tabla de conteo y en gráficos de barra
7.       Representar datos, usando diagramas de  puntos.
·         describen un diagrama de puntos
·         rotulan un diagrama de puntos
·         registran información numérica de datos en diagramas de punto
·         responden preguntas de acuerdo a un gráfico de puntos
8. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, de acuerdo a información recolectada o dada.
·         elaboran pictogramas y gráficos de barra para representar una serie de datos, usando una correspondencia; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros
·         describen y explican las partes de un pictograma y de un gráfico de barras dado: el título, los ejes, los rótulos y las barras
·         elaboran un gráfico de barras para un registro de datos dados y propios, indicando el título, los ejes y los rótulos y graficando las barras
·         aplican una escala conveniente para los ejes de un gráfico de barras con escala, de acuerdo a los datos disponibles; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros
·         explican datos representados en gráficos de barra y en pictogramas
·         responden preguntas de acuerdo a un gráfico, una tabla o una lista de datos dados
9.  Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.
·         realizan juegos aleatorios con dados de diferentes formas (cubos, tetraedros u otros) y monedas, registrando los resultados en tablas de conteo y diagramas de punto
·         rotulan las tablas de conteo y diagramas de punto
·         indican el menor, el mayor y el punto medio
·         extraen información de tablas de conteo

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