lunes, 13 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 8° AÑO

Aprendizajes Esperados
Indicadores
1.       Caracterizar transformaciones isométricas de figuras planas y reconocerlas en diversas situaciones y contextos
(AE 1)
·         Caracterizan vectores en el plano y los reconocen en contextos diversos

·         Caracterizan la traslación de figuras en el plano

  • Identifican ángulos y puntos respecto de los que se han efectuado
rotaciones

·         Caracterizan los ejes de simetría de una reflexión de figuras en el plano

2.       Reconocer algunas propiedades
(AE 2)
·         Reconocen propiedades de la traslación en traslaciones de figuras del plano

·         Explican propiedades reconocidas de la rotación en figuras que han sido rotadas en el plano

3.       Construir transformaciones isométricas de figuras geométricas planas, utilizando regla y compás o procesadores geométricos
(AE 3)
·         Rotan figuras en el plano, utilizando regla y compás o un procesador geométrico

·         Trasladan polígonos y luego los reflejan, utilizando regla y compás o un procesador geométrico

·         Describen patrones que se observan al aplicar reflexiones a figuras del plano

4.       Teselar el plano con polígonos regulares, utilizando regla y compás o procesadores geométricos
(AE 4)

·         Determinan las condiciones que deben satisfacer los elementos de los polígonos que participan de una teselación en el plano

·         Determinan las posibles combinaciones de polígonos regulares con las que se puede realizar una teselación

·         Teselan el plano solamente con polígonos regulares de un tipo, utilizando regla y compás o procesadores geométricos Por ejemplo, teselan el plano con hexágonos regulares por medio de regla y compás

5.       Utilizar las transformaciones isométricas como herramienta para realizar teselaciones regulares y teselaciones semirregulares
(AE 5)
·         Teselan el plano con un solo polígono regular, utilizando traslaciones y reflexiones

·         Construyen la configuración base de una teselación con más de un polígono regular, utilizando transformaciones isométricas

6.       Caracterizar la circunferencia y el círculo como lugares geométricos
(AE 6)
·         Explican el concepto de lugar geométrico

·         Explican las diferencias entre círculo y circunferencia, utilizando el concepto de lugar geométrico

7.       Calcular el perímetro de circunferencias y de arcos de ellas
(AE 7)
·         Aproximan valores del número π, utilizando longitudes y diámetros de circunferencias

·         Calculan perímetros aproximados con valores aproximados del número π. Por ejemplo, calculan el perímetro de una circunferencia de radio 3 cm con π = 3,14

·         Calculan perímetros de arcos de circunferencias

8.       Calcular el área del círculo y de sectores de él
(AE 8)
·         Calculan valores aproximados del área de círculos con valores aproximados de π

·         Calculan áreas de sectores de círculos

·         Calculan la suma de áreas de círculos y la expresan en un solo término

9.      Calcular medidas de superficies de cilindros, conos y pirámides, utilizando fórmulas
(AE 9)
·         Comparan áreas de superficies de conos y pirámides

·         Aproximan áreas de cilindros, conos y pirámides de acuerdo a valores distintos de π

·         Calculan radios y alturas de conos en términos del área de su superficie

10.   Calcular volúmenes de cilindros y conos, utilizando fórmulas
(AE 10)
·         Comparan volúmenes de superficies de conos y cilindros

·         Aproximan volúmenes de cilindros y conos, empleando distintos valores de π

·         Calculan radios y alturas de conos y cilindros en función de sus volúmenes

11. Resolver problemas, en contextos diversos, relativos a cálculos de:
·         perímetros de circunferencias y áreas de círculos
·         áreas de superficies de cilindros, conos y pirámides
·         volúmenes de cilindros y conos
(AE 11)

·         Resuelven problemas en contextos geométricos relativos a determinar áreas de figuras en que intervienen círculos. Por ejemplo, calculan el área de la superficie comprendida entre un cuadrado y un círculo inscrito en él

·         Resuelven problemas que implican calcular volúmenes de cilindros en contextos geométricos. Por ejemplo, calculan el volumen del espacio que existe entre dos cilindros de bases distintas y de igual altura

·         Resuelven problemas relativos a calcular áreas de superficies de pirámides en contextos del mundo real. Por ejemplo, verifican áreas de la superficie de las pirámides de Egipto

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