Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Contar números naturales del 0 al 100, de 1 en 1, de 2
en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás, empezando por
cualquier número menor que 100.
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·
cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia
numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2 , partiendo de
0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5 partiendo de 0
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·
cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por
ejemplo, de 25 hasta 40
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·
cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por
tramos; por ejemplo, entre 50 y 30
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2.
Leer números del 0 al 20 y representarlos de manera
concreta, pictórica y simbólica.
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·
representan cantidades de manera concreta y escriben el
número representado
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·
leen representaciones pictóricas de números en el
ámbito del 0 al 10
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·
leen números entre 0 y 10
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3.
Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor
y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo.
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·
usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos
cantidades, utilizando como estrategia la comparación ―uno a uno‖
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·
ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a
menor o viceversa
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·
comparan cantidades en el contexto de la resolución de
problemas, usando material concreto
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·
determinan más de una descomposición en dos grupos de
elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos
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·
representan composiciones y descomposiciones de números
de manera pictórica.
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·
componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera
simbólica
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5.
Reconocer, describir, crear y continuar patrones
repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta 20,
crecientes y decrecientes usando material concreto, pictórico y simbólico de
manera manual y/o por medio de software educativo.
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·
identifican y describen patrones repetitivos que tienen
de 1 a 3 elementos
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·
reproducen un patrón repetitivo, utilizando material
concreto y representaciones pictóricas
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·
extienden patrones de manera concreta
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·
identifican los elementos que faltan en un patrón
repetitivo
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·
crean patrones, utilizando material dado y/o software
educativo
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6.
Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar
la duración de eventos cotidianos.
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·
miden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar
caer y tomar una pelota rítmicamente, conteo de uno en uno usando un péndulo)
el tiempo necesario para realizar una tarea dada
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·
clasifican tareas de acuerdo al tiempo, medido con
unidades no estandarizadas, que requieren para hacerlas
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·
comparan eventos, usando unidades no estandarizadas de
tiempo
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7.
Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en
el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
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·
determinan en qué momento del día se realizan ciertas
actividades que son propias de la rutina diaria
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·
identifican en el calendario fechas de días que son
significativas para el alumno, el colegio y el país
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·
secuencian fechas significativas para el alumno, usando
el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano
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8.
Identificar el orden de los elementos de una serie,
utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).
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·
indican, de manera oral, el orden de acciones
realizadas por ellos
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·
indican la posición de números ordinales hasta el
décimo. Por ejemplo, el puesto de una persona en una fila
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·
resuelven problemas acerca de identificaciones de
números ordinales
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
jueves, 2 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 1° AÑO
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