jueves, 2 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 1° AÑO



Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
1.       Contar números naturales del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

·         cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2 , partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5 partiendo de 0
·         cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40
·         cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 30
2.       Leer números del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictórica y simbólica.

·         representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado
·         leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10
·         leen números entre 0 y 10
3.       Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo.
·         usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación ―uno a uno‖
·         ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa
·         comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto
4.       Componer y descomponer números del 0 al 20 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica.


·         determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos
·         representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
·         componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica
5.       Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta 20, crecientes y decrecientes usando material concreto, pictórico y simbólico de manera manual y/o por medio de software educativo.
·         identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos
·         reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
·         extienden patrones de manera concreta
·         identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo
·         crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo
6.       Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.
·         miden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar caer y tomar una pelota rítmicamente, conteo de uno en uno usando un péndulo) el tiempo necesario para realizar una tarea dada
·         clasifican tareas de acuerdo al tiempo, medido con unidades no estandarizadas, que requieren para hacerlas
·         comparan eventos, usando unidades no estandarizadas de tiempo
7.       Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
·         determinan en qué momento del día se realizan ciertas actividades que son propias de la rutina diaria
·         identifican en el calendario fechas de días que son significativas para el alumno, el colegio y el país
·         secuencian fechas significativas para el alumno, usando el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano
8.       Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).
·         indican, de manera oral, el orden de acciones realizadas por ellos
·         indican la posición de números ordinales hasta el décimo. Por ejemplo, el puesto de una persona en una fila
·         resuelven problemas acerca de identificaciones de números ordinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario