viernes, 10 de marzo de 2017

PLANIFICACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICAS 7° AÑO E.G.B.



SEMESTRE 1
MES
EJE
UNIDAD/CONTENIDO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
HABILIDADES POR DESARROLLAR
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
MARZO
·    Patrones y algebra
Unidad1
·    Números enteros
·    Adición y sustracción de números enteros
·    OE1
·    OE2
·    OE3
·    OE4
·    Analizar
·    Resolver
·    Discriminar

Pruebas sumativa
Lista de cotejo
ABRIL
·    Patrones y algebra
Unidad1
·    Ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los números enteros, fracciones o
decimales positivos
·    OE6
·    OE7
·    OE8

·    Plantear
·    Aplicar
·    Resolver problemas
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
MAYO
·    Patrones y algebra
Unidad 1
·    Proporción como igualdad de razones

·    OE5
·    Plantear
·    Aplicar
·    Resolver problemas
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
JUNIO
·    Geometría
Unidad 2
·    Trazados fundamentales en el plano mediante regla y compás o un procesador geométrico
·    Construcción de ángulos y triángulos mediante regla y compás o un procesador geométrico

·    OE1
·    OE2
·    Realizar trazados fundamentales en el plano
·    Efectuar construcciones de triángulos según lados y ángulos
·    Realizar construcciones de ángulos
Trabajo colaborativo
Lista de cotejo
JULIO
·    Geometría
Unidad 2
·    Caracterización de elementos lineales del triángulo mediante regla y compás o un procesador geométrico
·    Justificación de construcciones geométricas realizadas mediante regla y compás o un procesador geométrico
·    Redacción de pasos de una construcción mediante regla y compás
·    OE3
·    OE4
·    Caracterizar elementos lineales de triángulos
·    Realizar justificaciones de construcciones
Pruebas sumativas
Lista de cotejo
SEMESTRE 2
AGOSTO
·    Números y geometría
Unidad 3
·    Potencias de exponente natural cuya base es un número fraccionario o decimal positivo, y potencias de base 10 con exponente entero

·    OE1
·    OE2
·    OE3
·    OE4
·    OE5
·    OE12
·    Interpretar información expresada en potencias
·    Conjeturar, verificar y aplicar propiedades de las potencias

Prueba sumativa
Lista de cotejo


SEPTIEMBRE
·    Números y geometría
Unidad 3
·    Raíz cuadrada de un número entero positivo
·    Teorema de Pitágoras y teorema recíproco de Pitágoras
·    Estudio de la variación en el perímetros de polígonos
·    Volúmenes de prismas rectos y pirámides
·    OE7
·    OE8
·    OE9
·    OE10
·    OE11
·    OE12
·    Establecer relaciones entre potencias y raíces cuadradas
·    Resolver problemas, utilizando el
teorema de Pitágoras
·    Utilizar estrategias para calcular volúmenes de prismas rectos y pirámides
·    Formular y verificar conjeturas con respecto a la variación del perímetro de polígonos al variar sus elementos lineales
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
OCTUBRE
·    Datos y azar
Unidad 4
·    Frecuencia absoluta
·    Frecuencia relativa
·    Frecuencia relativa porcentual
·    Población
·    Muestra

·    OE1
·    OE2

·    Extraer información desde datos organizados en
tablas y gráficos
·    Resolver problemas, utilizando datos organizados en tablas y gráficos
·    Representar un conjunto de datos a través de tablas y gráficos
·    Comparar información gráfica
·    Evaluar críticamente información gráfica
·    Utilizar herramientas tecnológicas en la construcción de gráficos
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
NOVIEMBRE
·    Datos y azar

Unidad 4
·    Representatividad de una muestra
·    Experimento aleatorio
·    Evento de un experimento aleatorio
·    Ocurrencia de un evento
·    Probabilidad de ocurrencia de un evento
·    OE3
·    OE4
·    Obtener muestras aleatorias desde una población
·    Estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento asociado a un experimento aleatorio
Trabajo colaborativo
Lista de cotejo
DICIEMBRE
·    Números y geometría
·    Datos y azar

Analizar y resolver  en diversos contextos los contenidos más débiles del  semestre. 
Retroalimentar  los 26 OE de ambos ejes.
·    Representar, expresar y operar los contenidos con mayor dificultad del semestre
Pruebas sumativa

OBJETIVOS ACTITUDINALES
·   Actitudes de perseverancia, rigor, flexibilidad y originalidad al resolver problemas matemáticos
·    Trabajo en equipo e iniciativa personal en la resolución de problemas en contextos diversos
·    Actitudes de interés por conocer la realidad al trabajar con información cuantitativa de diversos contextos
·    Una actitud crítica frente a la información gráfica presente en los medios de comunicación

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
·    Clase expositiva
·    Aprendizaje cooperativo
·    Razonamiento Deductivo
·    Practica y memorización
·    Monitoreo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario