SEMESTRE
1
|
||||||
MES
|
EJE
|
UNIDAD/CONTENIDO
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
HABILIDADES POR DESARROLLAR
|
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
|
|
MARZO
|
· Patrones y algebra
|
Unidad1
· Números enteros
· Adición y sustracción de números enteros
|
· OE1
· OE2
· OE3
· OE4
|
· Analizar
· Resolver
· Discriminar
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
|
ABRIL
|
· Patrones y algebra
|
Unidad1
· Ecuaciones de primer grado con una incógnita en el
ámbito de los números enteros, fracciones o
decimales
positivos
|
· OE6
· OE7
· OE8
|
· Plantear
· Aplicar
· Resolver problemas
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
|
MAYO
|
· Patrones y algebra
|
Unidad 1
· Proporción como igualdad de razones
|
· OE5
|
· Plantear
· Aplicar
· Resolver problemas
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
|
JUNIO
|
· Geometría
|
Unidad 2
· Trazados fundamentales en el plano mediante regla y
compás o un procesador geométrico
· Construcción de ángulos y triángulos mediante regla y
compás o un procesador geométrico
|
· OE1
· OE2
|
· Realizar trazados fundamentales en el plano
· Efectuar construcciones de triángulos según lados y
ángulos
· Realizar construcciones de ángulos
|
Trabajo colaborativo
Lista de cotejo
|
|
JULIO
|
· Geometría
|
Unidad 2
· Caracterización de elementos lineales del triángulo mediante
regla y compás o un procesador geométrico
· Justificación de construcciones geométricas realizadas mediante
regla y compás o un procesador geométrico
· Redacción de pasos de una construcción mediante regla y
compás
|
· OE3
· OE4
|
· Caracterizar elementos lineales de triángulos
· Realizar justificaciones de construcciones
|
Pruebas sumativas
Lista de cotejo
|
|
SEMESTRE
2
|
||||||
AGOSTO
|
· Números y geometría
|
Unidad 3
· Potencias de exponente natural cuya base es un número fraccionario
o decimal positivo, y potencias de base 10 con exponente entero
|
· OE1
· OE2
· OE3
· OE4
· OE5
· OE12
|
· Interpretar información expresada en potencias
· Conjeturar, verificar y aplicar propiedades de las potencias
|
Prueba sumativa
Lista de cotejo
|
|
SEPTIEMBRE
|
· Números y geometría
|
Unidad 3
· Raíz cuadrada de un número entero positivo
· Teorema de Pitágoras y teorema recíproco de Pitágoras
· Estudio de la variación en el perímetros de polígonos
· Volúmenes de prismas rectos y pirámides
|
· OE7
· OE8
· OE9
· OE10
· OE11
· OE12
|
· Establecer relaciones entre potencias y raíces cuadradas
· Resolver problemas, utilizando el
teorema
de Pitágoras
· Utilizar estrategias para calcular volúmenes de prismas
rectos y pirámides
· Formular y verificar conjeturas con respecto a la variación
del perímetro de polígonos al variar sus elementos lineales
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
|
OCTUBRE
|
· Datos y azar
|
Unidad
4
· Frecuencia absoluta
· Frecuencia relativa
· Frecuencia relativa porcentual
· Población
· Muestra
|
· OE1
· OE2
|
· Extraer información desde datos organizados en
tablas y gráficos
· Resolver problemas, utilizando datos organizados en
tablas y gráficos
· Representar un conjunto de datos a través de tablas y
gráficos
· Comparar información gráfica
· Evaluar críticamente información gráfica
· Utilizar herramientas tecnológicas en la construcción de
gráficos
|
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
|
|
NOVIEMBRE
|
· Datos y azar
|
Unidad 4
· Representatividad de una muestra
· Experimento aleatorio
· Evento de un experimento aleatorio
· Ocurrencia de un evento
· Probabilidad de ocurrencia de un evento
|
· OE3
· OE4
|
· Obtener muestras aleatorias desde una población
· Estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento asociado
a un experimento aleatorio
|
Trabajo colaborativo
Lista de cotejo
|
|
DICIEMBRE
|
· Números y geometría
· Datos y azar
|
Analizar y resolver en diversos contextos los contenidos más
débiles del semestre.
|
Retroalimentar los 26 OE de ambos ejes.
|
· Representar, expresar y operar los contenidos con mayor
dificultad del semestre
|
Pruebas sumativa
|
|
OBJETIVOS
ACTITUDINALES
|
· Actitudes de perseverancia, rigor, flexibilidad y
originalidad al resolver problemas matemáticos
· Trabajo en equipo e iniciativa personal en la resolución
de problemas en contextos diversos
· Actitudes de interés por conocer la realidad al trabajar
con información cuantitativa de diversos contextos
· Una actitud crítica frente a la información gráfica
presente en los medios de comunicación
|
|||||
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
|
·
Clase expositiva
·
Aprendizaje cooperativo
·
Razonamiento Deductivo
·
Practica y memorización
·
Monitoreo
|
Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
viernes, 10 de marzo de 2017
PLANIFICACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICAS 7° AÑO E.G.B.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario