Objetivos de
Aprendizaje
|
Indicadores
|
|||
1.
Estimar y medir ángulos, usando el transportador y
expresando las mediciones en grados.
(OA 20)
|
·
Relacionan situaciones de la vida cotidiana con
personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
Explican la manera en que se miden ángulos con un transportador.
|
|||
·
Explican qué es un grado sexagesimal por medio de
ejemplos, usando el transportador.
|
||||
·
Describen el procedimiento usado para estimar ángulos
con un transportador.
|
||||
2.
Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y
completos con instrumentos geométricos o software geométrico.
(OA 15)
|
·
Dibujan un circulo y registran ángulos agudos, rectos y
obtusos en el, utilizando un transportador.
|
|||
·
Construyen un angulo recto y lo toman como referencia
para determinar ángulos agudos y obtusos.
|
||||
·
Construyen ángulos agudos o ángulos agudos y obtusos
que sumen 180¢X con un transportador o con procesadores geométricos.
|
||||
3.
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida
de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software
geométrico.
(OA 12)
|
·
Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la
medida de sus ángulos interiores opuestos.
|
|||
·
Construyen triángulos en que se conoce la longitud de
sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
|
||||
·
Construyen triángulos en que se conoce la longitud de
sus lados y /o la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos
.geométricos o procesadores geométricos
|
||||
·
Clasifican triángulos y explican el criterio de
clasificación.
|
||||
·
Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
|
||||
|
·
Explican el concepto de teselado por medio de ejemplos.
|
|||
·
Reconocen teselados regulares en contextos diversos.
Por ejemplo, reconocen teselados construidas con cuadrados en patios del
colegio, en el piso del baño ola cocina de sus casas.
|
||||
·
Reconocen teselados se irregulares en contextos
diversos. Por ejemplo: reconocen teselados construidas con cuadrados y
triángulos equiláteros en obras de arte.
|
||||
·
Realizan teselados regulares, aplicando traslaciones.
|
||||
·
Realizan teselados se irregulares, aplicando
reflexiones. Por ejemplo: cubren una región del plano con 2 cuadrados y 3
triángulos equiláteros y reproducen ese teselado, aplicando reflexiones.
|
||||
5.
Demostrar que comprenden el concepto de área de una
superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes
(plantillas) asociadas.
(OA 13)
|
·
Ilustran y explican el concepto de área de una
superficie en figuras 3D.
|
|||
·
Demuestran que el área de redes asociadas a cubos y
paralelepípedos corresponde al área de la superficie de estas figuras3D.
|
||||
·
Dan procedimientos para calcular áreas de superficies
de cubos y paralelepípedos.
|
||||
·
Agregan ilustraciones y dan un formato atractivo para
sus lectores
|
||||
6.
Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos,
expresando el resultado en cm2y m2.
(OA 18)
|
·
Escriben correctamente en sus textos las palabras hay,
ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan. Calculan áreas de redes
asociadas a cubos y paralelepípedos.
|
|||
·
Comparan las áreas de las caras de paralelepípedos y
las áreas de las caras de cubos.
|
||||
·
Determinan áreas de las superficies de cubos a partir
de la medida de sus aristas.
|
||||
·
Resuelven problemas relativos a áreas de superficies de
cubos y paralelepípedos.
|
||||
7.
Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas
que se cortan(pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos
complementarios).
(OA 16)
|
·
Identificadlos ángulos opuestos por el vértice que se
forman entre dos rectas que se cortan.
|
|||
·
Demuestran, usando rotaciones, que los ángulos opuestos
por el vértice tienen igual medida.
|
||||
·
Verifican, usando transportador, que los ángulos
opuestos por el vértice tienen igual medida.
|
||||
·
Identifican ángulos
complementarios en rectas que se cortan en figuras del entorno.
|
||||
8.
Calcular ángulos erectas paralelas cortadas por una
transversal y en triángulos.
(OA 21)
|
·
Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en
clases. Identifican ángulos de igual medida que se forman en rectas paralelas
cortadas por una transversal y demuestran esta igualdad, usando traslaciones.
|
|||
·
Identifican ángulos suplementarios en un sistema de
rectas paralelas cortadas por una transversal
|
||||
·
Identifican rectas paralelas en poligonos y calculan ángulos
interiores de estos poligonos.
|
||||
·
Resuelven problemas relativos a calculos de ángulos en
paralelogramos.
|
||||
9.
Demostrar, de manera concreta, pictórica y simbólica,
que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un
cuadrilátero es 360º.
(OA 17)
|
·
Trazan rectas paralelas a los lados de triángulos
|
|||
·
Usan traslaciones para formar 180º con los ángulos
interiores de triángulos.
|
||||
·
Explican por qué la suma de los ángulos interiores de
un triángulo es 180º.
|
||||
·
Usan resultados acerca de la suma de ángulos interiores
en triángulos para demostrar que la suma de ángulos interiores en un
cuadrilátero es 360º. Por ejemplo: trazan una diagonal en un cuadrilátero y
aplican resultados de la suma de los triángulos interiores en triángulos.
|
||||
10.
Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos,
expresando el resultado en cm3, m3y mm3
(OA 19)
|
·
Explican, por medio de ejemplos, el concepto de
volumen.
|
|||
·
Descubren una fórmula para calcular el volumen de cubos
y paralelepípedos.
|
||||
·
Determinan volúmenes de cubos y paralelepípedos,
conociendo información relativa a sus aristas.
|
||||
·
Resuelven problemas relativos a volúmenes de cubos y
paralelepípedos conociendo información relativa a áreas de superficies de
estas figuras 3D
|
Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
jueves, 9 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 6° AÑO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario