jueves, 9 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 6° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Estimar y medir ángulos, usando el transportador y expresando las mediciones en grados.
(OA 20)
·         Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente. Explican la manera en que se miden ángulos con un transportador.
·         Explican qué es un grado sexagesimal por medio de ejemplos, usando el transportador.
·         Describen el procedimiento usado para estimar ángulos con un transportador.
2.       Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.
(OA 15)
·         Dibujan un circulo y registran ángulos agudos, rectos y obtusos en el, utilizando un transportador.
·         Construyen un angulo recto y lo toman como referencia para determinar ángulos agudos y obtusos.
·         Construyen ángulos agudos o ángulos agudos y obtusos que sumen 180¢X con un transportador o con procesadores geométricos.
3.       Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
(OA 12)
·         Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores opuestos.
·         Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
·         Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados y /o la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos .geométricos o procesadores geométricos
·         Clasifican triángulos y explican el criterio de clasificación.
·         Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
4.       Realizar teselados de figuras 2D, usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
(OA 14)

·         Explican el concepto de teselado por medio de ejemplos.
·         Reconocen teselados regulares en contextos diversos. Por ejemplo, reconocen teselados construidas con cuadrados en patios del colegio, en el piso del baño ola cocina de sus casas.
·         Reconocen teselados se irregulares en contextos diversos. Por ejemplo: reconocen teselados construidas con cuadrados y triángulos equiláteros en obras de arte.
·         Realizan teselados regulares, aplicando traslaciones.
·         Realizan teselados se irregulares, aplicando reflexiones. Por ejemplo: cubren una región del plano con 2 cuadrados y 3 triángulos equiláteros y reproducen ese teselado, aplicando reflexiones.
5.       Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.
(OA 13)
·         Ilustran y explican el concepto de área de una superficie en figuras 3D.
·         Demuestran que el área de redes asociadas a cubos y paralelepípedos corresponde al área de la superficie de estas figuras3D.
·         Dan procedimientos para calcular áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
·         Agregan ilustraciones y dan un formato atractivo para sus lectores
6.       Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm2y m2.
(OA 18)
·         Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan. Calculan áreas de redes asociadas a cubos y paralelepípedos.
·         Comparan las áreas de las caras de paralelepípedos y las áreas de las caras de cubos.
·         Determinan áreas de las superficies de cubos a partir de la medida de sus aristas.
·         Resuelven problemas relativos a áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
7.       Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan(pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).
(OA 16)
·         Identificadlos ángulos opuestos por el vértice que se forman entre dos rectas que se cortan.
·         Demuestran, usando rotaciones, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
·         Verifican, usando transportador, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
·          Identifican ángulos complementarios en rectas que se cortan en figuras del entorno.
8.       Calcular ángulos erectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.

(OA 21)
·         Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases. Identifican ángulos de igual medida que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal y demuestran esta igualdad, usando traslaciones.
·         Identifican ángulos suplementarios en un sistema de rectas paralelas cortadas por una transversal
·         Identifican rectas paralelas en poligonos y calculan ángulos interiores de estos poligonos.
·         Resuelven problemas relativos a calculos de ángulos en paralelogramos.
9.      Demostrar, de manera concreta, pictórica y simbólica, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un cuadrilátero es 360º.
(OA 17)




·         Trazan rectas paralelas a los lados de triángulos
·         Usan traslaciones para formar 180º con los ángulos interiores de triángulos.
·         Explican por qué la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º.
·         Usan resultados acerca de la suma de ángulos interiores en triángulos para demostrar que la suma de ángulos interiores en un cuadrilátero es 360º. Por ejemplo: trazan una diagonal en un cuadrilátero y aplican resultados de la suma de los triángulos interiores en triángulos.
10.   Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3y mm3
(OA 19)

·         Explican, por medio de ejemplos, el concepto de volumen.
·         Descubren una fórmula para calcular el volumen de cubos y paralelepípedos.
·         Determinan volúmenes de cubos y paralelepípedos, conociendo información relativa a sus aristas.
·         Resuelven problemas relativos a volúmenes de cubos y paralelepípedos conociendo información relativa a áreas de superficies de estas figuras 3D

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