lunes, 6 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES CUARTA UNIDAD MATEMÁTICAS 3° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.
·         reconocen figuras 2D reflejadas, trasladadas y rotadas en figuras 2D del entorno, letras de imprenta, señales de tránsito, etc.
·         forman figuras reflejadas y trasladadas en el geoplano, en papel cuadriculado o usando instrumentos geométricos
·         forman figuras 2D básicas rotadas, siendo uno de sus vértices el centro de rotación y utilizando plantilla.
·         dibujan figuras 2D reflejadas, trasladadas y rotadas, usando instrumentos geométricos como la regla y la escuadra
2.       Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:
·         identificando ejemplos de ángulos en el entorno
·         estimando la medida de ángulos, usando como
·         referente ángulos de 45º y de 90º
·         elaboran un ángulo recto, plegando una hoja de papel según instrucción
·         confeccionan un ángulo recto y de 45º
·         identifican ángulos en figuras 2D del entorno
·         identifican ángulos en figuras 3D del entorno
·         reconocen ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 90º y ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 45º
·         estiman ángulos de 45º y de 90º y comprueban, midiéndolos
3.       Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4, 1/3, 1/2, 2/3, 3/4:.
·         explicando que una fracción representa la parte de un todo, de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
·         describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones
·         comparando fracciones  de un mismo todo, de igual denominador
·         indican características comunes de diferentes fracciones, utilizando material concreto y/o representaciones pictóricas
·         relatan situaciones de la vida cotidiana en las cuales se utilizan fracciones
·         confeccionan con material concreto fracciones por medio de cortes, dobleces y colorido, los denominan y demuestran que las partes son iguales
·         representan fracciones simbólicas de manera concreta y pictórica
·         denominan y registran fracciones por medio de representaciones pictóricas
·         comparan fracciones con el mismo denominador, utilizando modelos de material concreto
·         modelan con una metáfora el significado del numerador y del denominador y lo explican con representaciones gráficas
·         identifican el numerador y el denominador de una fracción
4.       Demostrar que comprenden la medición del peso (g y kg):
·         comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
·         usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
·         estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
·         midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas
·         eligen objetos de su entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano
·         comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza
·         estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentan su elección
·         explican cómo funciona una balanza
·         relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo a su peso y fundamentan la solución
·         calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón
·         relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso
5.       Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas)
·         modelan la adicion de dos o mas numeros, utilizando material concreto o representaciones pictoricas, y registran el proceso en forma simbolica
·         modelan la sustraccion de dos numeros, utilizando material concreto o representaciones pictoricas, y registran el proceso en forma simbolica
·         formulan un ”cuento para sumar”. , un ”cuento para restar”., una ”historia para multiplicar”. y otra ”historia para dividir”.
·         utilizan para solucionar la operacion apropiada:
o una estrategia propia
o la estrategia \por descomposicion.
usando el algoritmo correspondiente
6.       Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.
·         describen un mapa sencillo; por ejemplo, un mapa de fantasía del entorno
·         otorgan letras o números a las columnas y filas en una cuadrícula de, por ejemplo, 6 x 5
·         señalan lugares en una cuadrícula a partir de las columnas y filas, utilizando letras o números
·         encuentran lugares en un “mapa del tesoro”
·         describen la búsqueda de un tesoro o un viaje imaginario, indicando referencias expresadas con letras y números; por ejemplo: A4, C2, etc.
·         adivinan figuras elaboradas por otra persona en una cuadrícula, a partir de referencias expresadas, como B3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario