Objetivos de
Aprendizaje
|
Indicadores
|
|||
1.
Reconocer en el entorno figuras 2D que están
trasladadas, reflejadas y rotadas.
|
·
reconocen figuras
2D reflejadas, trasladadas y rotadas en figuras 2D del entorno, letras de
imprenta, señales de tránsito, etc.
|
|||
·
forman figuras
reflejadas y trasladadas en el geoplano, en papel cuadriculado o usando
instrumentos geométricos
|
||||
·
forman figuras 2D
básicas rotadas, siendo uno de sus vértices el centro de rotación y
utilizando plantilla.
|
||||
·
dibujan figuras
2D reflejadas, trasladadas y rotadas, usando instrumentos geométricos como la
regla y la escuadra
|
||||
2.
Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:
·
identificando ejemplos de ángulos en el entorno
·
estimando la medida de ángulos, usando como
·
referente ángulos de 45º y de 90º
|
·
elaboran un ángulo recto, plegando una hoja de papel
según instrucción
|
|||
·
confeccionan un ángulo recto y de 45º
|
||||
·
identifican ángulos en figuras 2D del entorno
|
||||
·
identifican ángulos en figuras 3D del entorno
|
||||
·
reconocen ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y
menores de 90º y ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 45º
|
||||
·
estiman ángulos de 45º y de 90º y comprueban,
midiéndolos
|
||||
3.
Demostrar que comprenden las fracciones de uso común:
1/4, 1/3, 1/2, 2/3, 3/4:.
·
explicando que una fracción representa la parte de un
todo, de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con
software educativo
·
describiendo situaciones en las cuales se puede usar
fracciones
·
comparando fracciones
de un mismo todo, de igual denominador
|
·
indican características comunes de diferentes
fracciones, utilizando material concreto y/o representaciones pictóricas
|
|||
·
relatan situaciones de la vida cotidiana en las cuales
se utilizan fracciones
|
||||
·
confeccionan con material concreto fracciones por medio
de cortes, dobleces y colorido, los denominan y demuestran que las partes son
iguales
|
||||
·
representan fracciones simbólicas de manera concreta y
pictórica
|
||||
·
denominan y registran fracciones por medio de
representaciones pictóricas
|
||||
·
comparan fracciones con el mismo denominador, utilizando
modelos de material concreto
|
||||
·
modelan con una metáfora el significado del numerador y
del denominador y lo explican con representaciones gráficas
|
||||
·
identifican el numerador y el denominador de una
fracción
|
||||
|
·
eligen objetos de su entorno para utilizarlos para
determinar el peso de objetos de uso cotidiano
|
|||
·
comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una
balanza
|
||||
·
estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales,
usando un referente, y fundamentan su elección
|
||||
·
explican cómo funciona una balanza
|
||||
·
relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo a
su peso y fundamentan la solución
|
||||
·
calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos
del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón
|
||||
·
relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto
a objetos y animales de poco y de mucho peso
|
||||
5.
Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos,
que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas)
|
·
modelan la adicion de dos o mas numeros, utilizando
material concreto o representaciones pictoricas, y registran el proceso en
forma simbolica
|
|||
·
modelan la sustraccion de dos numeros, utilizando
material concreto o representaciones pictoricas, y registran el proceso en
forma simbolica
|
||||
·
formulan un ”cuento para sumar”. , un ”cuento para
restar”., una ”historia para multiplicar”. y otra ”historia para dividir”.
|
||||
·
utilizan para solucionar la operacion apropiada:
o
una estrategia propia
o
la estrategia \por descomposicion.
usando
el algoritmo correspondiente
|
||||
6.
Describir la localización de un objeto en un mapa
simple o cuadrícula.
|
·
describen un mapa sencillo; por ejemplo, un mapa de
fantasía del entorno
|
|||
·
otorgan letras o números a las columnas y filas en una
cuadrícula de, por ejemplo, 6 x 5
|
||||
·
señalan lugares en una cuadrícula a partir de las
columnas y filas, utilizando letras o números
|
||||
·
encuentran lugares en un “mapa del tesoro”
|
||||
·
describen la búsqueda de un tesoro o un viaje
imaginario, indicando referencias expresadas con letras y números; por
ejemplo: A4, C2, etc.
|
||||
·
adivinan figuras elaboradas por otra persona en una
cuadrícula, a partir de referencias expresadas, como B3.
|
Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
lunes, 6 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES CUARTA UNIDAD MATEMÁTICAS 3° AÑO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario