jueves, 9 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 6° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos:  
·         identificando patrones entre los valores de la tabla
·         formulando una regla con lenguaje matemático.
(OA 9)
·         Establecen relaciones que se dan entre los valores dados en una tabla, usando lenguaje matemático.
·         Crean representaciones pictóricas de las relaciones que se dan en una tabla de valores.
·         Usando la relación entre los valores de una tabla, predicen los valores de un término desconocido y verifican la predicción.
·         Formulan una regla que se da entre los valores de dos columnas de números en una tabla de valores.
·         Identifican elementos desconocidos en una tabla de valores.
·         Describen patrones en una tabla de valores dados.
·         Crean una tabla de valores para registrar información y destacar un patrón cuando se resuelve un problema.
2.       Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
(OA 10)
·         Escriben y explican la fórmula para encontrar el perímetro de un rectángulo.
·         Escriben y explican la fórmula para encontrar el área de un rectángulo.
·         Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa de la adición y la multiplicación..
·         Describen la relación entre los valores en una tabla, usando una expresión en que intervienen letras.
·         Representan la regla de un patrón, usando una expresión en que intervienen letras.
3.       Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como:
·         usando una balanza
·          usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución

(OA 11)
·         Determinan soluciones de ecuaciones que involucran sumas, agregando objetos hasta equilibrar una balanza.
·         Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números. Por ejemplo: expresan 17 en la forma 28+1, o 25 en la forma 39-2.
·         Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números y con incógnitas. Por ejemplo: expresan 19 en la forma 4x+3.
·         Resuelven ecuaciones, descomponiendo de acuerdo a una forma dada y haciendo una correspondencia 1 a 1. Por ejemplo: resuelven la ecuación 5x+4=39, expresando 39 en la forma 5x+4, y mediante correspondencia 1 a 1 determinan el valor de x.
·         Aplican procedimientos formales, como sumar o restar números a ambos lados de una ecuación, para resolver ecuaciones.

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