Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Demostrar que comprenden la relación entre los valores
de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos:
·
identificando patrones entre los valores de la tabla
·
formulando una regla con lenguaje matemático.
(OA 9)
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·
Establecen relaciones que se dan entre los valores
dados en una tabla, usando lenguaje matemático.
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·
Crean representaciones pictóricas de las relaciones que
se dan en una tabla de valores.
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·
Usando la relación entre los valores de una tabla,
predicen los valores de un término desconocido y verifican la predicción.
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·
Formulan una regla que se da entre los valores de dos
columnas de números en una tabla de valores.
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·
Identifican elementos desconocidos en una tabla de
valores.
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·
Describen patrones en una tabla de valores dados.
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·
Crean una tabla de valores para registrar información y
destacar un patrón cuando se resuelve un problema.
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2.
Representar generalizaciones de relaciones entre
números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
(OA 10)
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·
Escriben y explican la fórmula para encontrar el
perímetro de un rectángulo.
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·
Escriben y explican la fórmula para encontrar el área
de un rectángulo.
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·
Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa
de la adición y la multiplicación..
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·
Describen la relación entre los valores en una tabla,
usando una expresión en que intervienen letras.
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Representan la regla de un patrón, usando una expresión
en que intervienen letras.
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3.
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita,
utilizando estrategias como:
·
usando una balanza
·
usar la
descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de
la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución
(OA 11)
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·
Determinan soluciones de
ecuaciones que involucran sumas, agregando objetos hasta equilibrar una balanza.
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·
Expresan números en una
forma que involucre adiciones o sustracciones con números. Por ejemplo:
expresan 17 en la forma 2●8+1,
o 25 en la forma 3●9-2.
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Expresan números en una forma que involucre adiciones o
sustracciones con números y con incógnitas. Por ejemplo: expresan 19 en la
forma 4●x+3.
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Resuelven ecuaciones, descomponiendo de acuerdo a una forma dada y
haciendo una correspondencia 1 a 1. Por ejemplo: resuelven la ecuación 5●x+4=39, expresando 39 en la
forma 5●x+4, y mediante
correspondencia 1 a 1 determinan el valor de x.
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·
Aplican procedimientos formales, como sumar o restar números a ambos
lados de una ecuación, para resolver ecuaciones.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
jueves, 9 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 6° AÑO
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