viernes, 3 de marzo de 2017

PLANIFICACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICAS 2° año E.G.B.



SEMESTRE 1
MES
EJE
UNIDAD/CONTENIDO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
HABILIDADES POR DESARROLLAR
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
MARZO
·   Números y operaciones
Unidad 1
·   Contar hasta 500
·   Representar concretamente, pictóricamente y simbólicamente hasta 50
·   Leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer aditivamente hasta el número 50
·   OA1
·   OA2
·   OA3
·   OA5
·   Representar
·   Describir
·   Explicar  soluciones
·   Traducir acciones, situaciones y representaciones
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
ABRIL
·   Números y operaciones
Unidad1
·   Representar en forma concreta una adición y una
sustracción en contexto personal o cotidiano

·   OA6
·   OA7

·   Representar
·   Describir
·   Explicar  soluciones
·   Traducir acciones, situaciones y representaciones
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
MAYO
·   Medición
·   Geometría

Unidad 2
·   Contar números hasta el 1000
·   Valor posicional: decena unidad
·   OA6
·   OA1
·   OA2
·   OA4

·   Resolver problemas
·   Aplicar
·   Comunicar
·   Explicar
·   Elegir y utilizar representaciones
Trabajo colaborativo
Lista de cotejo
JUNIO
·   Números y operaciones
Unidad 1/2
·   Orden de los días de la semana y de los meses de
un año
·   Izquierda – derecha

·   OA17
·   OA14

·   Resolver problemas
·   Aplicar
·   Comunicar
·   Explicar
·   Elegir y utilizar representaciones
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
JULIO
·   Patrones y algebra
·   Números y operaciones
Unidad 2
·   Igualdad y desigualdad
·   Familia de operaciones
·   OA13
·   OA10
·   Resolver problemas
·   Aplicar
·   Comunicar
·   Explicar
·   Elegir y utilizar representaciones
Pruebas sumativas
Lista de cotejo
SEMESTRE 2
AGOSTO
·   Geometría
·   Datos y probabilidades
Unidad 3
·   Figuras 2D básicas y figuras 3D, como cubos, paralelepípedos, esferas y conos
·   Longitud, usando en las mediciones unidades
no estandarizadas y estandarizadas
·   Recolectar y registrar datos para responder preguntas  estadísticas
·   Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas y resultados sobre juegos aleatorios
·   OA15
·   OA16
·   OA19
·   OA20
·   Resolver problemas
·    Aplicar
·   Comprobar
·   Comunicar
·   Explicar
·   Crear
·   Generalizar

Trabajo colaborativo
Lista de cotejo


SEPTIEMBRE
·   Números y operaciones
Unidad 3
·   Adición y sustracción en el contexto de la resolución de problemas
·   Propiedad del 0 en la adición y la sustracción

·   OA9
·   OA6
·   OA8
·   Resolver problemas
·    Aplicar
·   Comprobar
·   Comunicar
·   Explicar
·   Crear
·   Generalizar
Pruebas sumativa
Lista de cotejo
OCTUBRE
·   Números y operaciones
·   Medición
·   Datos y probabilidades
Unidad 4
·   La hora y media hora en relojes digitales
·   Construir pictogramas y pictogramas usando escala:
·   Gráficos de barras simples
·   OA6
·   OA18
·   OA21
·   OA22

·   Resolver problemas
·    Aplicar
·   Comprobar
·   Comunicar
·   Traducir

Pruebas sumativa
Lista de cotejo
NOVIEMBRE
·   Patrones y algebra
·   Números y operaciones
Unidad 4
·   Patrones numéricos
·   Multiplicación por 2, 5 y 10
·   OA12
·   OA11
·   Resolver problemas
·    Aplicar
·   Comprobar
·   Comunicar
·   Traducir
Pruebas sumativa
Trabajo colaborativo
Lista de cotejo
DICIEMBRE
·   Números y operaciones
·   Patrones y algebra
·   Geometría
·   Medición
·   Datos y probabilidades
Retroalimentar contenidos del primer y segundo semestre.
Retroalimentar OA1 al  OA22
·   Resolver problemas
·    Argumentar y comunicar
·   Modelar
·   Representar 

Pruebas sumativa

OBJETIVOS ACTITUDINALES
·   Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas
·   Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas
·   Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia
·   Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico
·   Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
·   Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
·   Clase expositiva
·   Aprendizaje cooperativo
·   Razonamiento Deductivo
·   Practica y memorización
·   Monitoreo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario