viernes, 10 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES CUARTA UNIDAD MATEMÁTICAS 7° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Analizar información presente en diversos tipos de tablas y gráficos.
(AE 1)
·         Leen e interpretan información a partir de datos organizados en diversos tipos de tablas. Por ejemplo, tablas de frecuencia donde se incorpora la frecuencia relativa porcentual.
·         Comparan información extraída de diversos tipos de gráficos y tablas y comunican sus conclusiones.
·         Leen e interpretan información a partir de datos organizados en gráficos que usualmente aparecen en los medios de comunicación. Por ejemplo, gráficos de barras, circulares, de líneas y pictogramas.
·          Comparan información gráfica, que usualmente aparece en los medios de comunicación, con las descripciones o textos que les acompañan y evalúan la coherencia entre ambas.
·         Evalúan si las conclusiones presentadas en los medios de comunicación son pertinentes apoyándose en la información gráfica.
2.       Seleccionar formas de organización y representación de datos de acuerdo al tipo de análisis que se quiere realizar.
(AE 2)
·         Resuelven problemas que involucren la construcción de tablas de frecuencias, seleccionando el tipo de frecuencia10 según el análisis que se requiera hacer.
·         Organizan un conjunto de datos en diferentes tipos de gráficos, por ejemplo de barras, circular o líneas y seleccionan aquel que les permita responder mejor las preguntas planteadas.
·         Seleccionan la representación gráfica más adecuada para la representación de un conjunto de datos y justifican su elección basándose en el tipo de datos involucrados.
·         Resuelven problemas, en diversos contextos, que involucren la comparación de dos o más conjuntos de datos seleccionando la representación gráfica más adecuada.
·         Evalúan si una tabla o tabla de frecuencia es suficiente para organizar un conjunto de datos o si es necesario construir un gráfico para comunicar información.
3.       Reconocer que la naturaleza y el método de selección de muestras inciden en el estudio de una población.
(AE 3)
·         Establecen estrategias para escoger muestras de un determinado tamaño desde una población específica.
·         Señalan las ventajas y desventajas de las estrategias establecidas para escoger muestras de un determinado tamaño desde una población específica.
·         Deciden y argumentan acerca del número y las formas de extraer muestras, de modo que las conclusiones se generalicen a la población.
·         Identifican elementos que caracterizan a una muestra representativa.
·         Argumentan si una muestra es o no representativa a partir de diferentes ejemplos.
·         Identifican la muestra tomada desde estudios y encuestas publicadas en medios de comunicación, y evalúan la pertinencia sobre las conclusiones obtenidas en el estudio.
4.       Predecir la probabilidad de ocurrencia de eventos a partir de la frecuencia relativa obtenida en la realización de experimentos aleatorios simples.
(AE 4)

·         Realizan diferentes experimentos aleatorios simples (con dados, monedas, ruletas, etc.) para identificar los resultados posibles y los registran en tablas de frecuencia que involucren una gran cantidad de iteraciones.
·         Determinan eventos que tienen mayor ocurrencia a partir del registro de los resultados de un experimento aleatorio en tablas de frecuencias.
·         Señalan si un suceso es más o menos probable, a partir de la interpretación de información entregada en una tabla de frecuencia.
·         Predicen acerca de la probabilidad de ocurrencia de un evento, a partir de la simulación (un número grande de iteraciones) de un experimento aleatorio usando tecnología.

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