jueves, 9 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 6° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Demostrar que comprende los factores y múltiplos:
·         determinando los múltiplos y factores de números menores de 100
·         identificandonúmeros primos y compuestos
·         resolviendoproblemas que involucran múltiplos.
(OA 3)
·         Explican por medio de ejemplos qué es un múltiplo de un número e identifican múltiplos en secuencias numéricas
·         Determinan múltiplos de números.
·         Determinan todos los factores de un número dado.
·         Explican qué es un número primo y dan ejemplos..
·         Identifican los factores de un número dado y explican la estrategia usada. Por ejemplo, diagramas, árboles, división por números primos.
·         Explican qué es un número compuesto y dan ejemplos calculan el mínimo común múltiplo entre números naturales.
·         Resuelven problemas que involucran factores y múltiplos.
2.       Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas,utilizando la calculadora en ámbitos superioresa 10 000.
(OA 2)
·         Estiman la solución de un problema que involucra sumas y restas y verifican la estimación, resolviéndolo.
·         Estiman la solución de un problema que involucra multiplicaciones y divisiones y verifican la estimación, resolviéndolo.
·         Determinan lo razonable de una respuesta para un problema.
·         Realizan cálculos con la calculadora en el contexto de la resolución de problemas.
3.       Demostrar que comprende el concepto de razón de manera concreta, pictórica, simbólicay/o usando software educativo.
(OA 3)
·         Dan una representación pictórica de una razón.
·         Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.
·         Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.
·         Identifican y describen razones en contextos reales.
·         Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.
·         Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.

·         Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas.
4.       Demostrar que comprende el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica, simbólica y/o usando software educativo.
(OA 4)

·         Explican el porcentaje como una parte de 100.
·        
·        
·        
·        
·        
·         Explican el porcentaje como una razón de consecuente100.
·         Usan materiales concretos o representaciones pictóricas para ilustrar un porcentaje.
·         Expresan un porcentaje como una fracción o un decimal.
·         Identifican y describen porcentajes en contextos cotidianos, y lo registran simbólicamente.
·         Resuelven problemas que involucran porcentajes.
5.       Demostrar que comprende las fracciones y números mixtos:

·         identificandoy determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos,usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o software educativo
·         representando estos números en la recta numérica.
(OA 5)
·         Demuestran, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1.
·        
·        
·        
·        
·        
·        
·         Expresan fracciones impropias como números mixtos.
·         Expresan números mixtos como fracciones impropias.
·         Identifican en la recta numérica fracciones impropias y los números mixtos correspondientes.
  • Ubican un conjunto de fracciones, que incluyan fracciones impropias y números mixtos, en la recta numérica y explican la
estrategia usada para determinar la posición.
·         Identifican fracciones equivalentes en la recta numérica
·         Resuelven problemas relativos a la identificación de fracciones y números mixtos en la recta numérica.
6.       Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropiasy números mixtos connumeradores y denominadores de hasta dos dígitos.
(OA 6)
·         Suman y restan fracciones de manera pictórica.
·         Suman y restan fraccionesmentalmente, amplificando o simplificando.
·         Suman y restanfracciones de manera escrita,amplificando o simplificando.
·         Explican procedimientos para sumar números mixtos.
7.       Demostrar que comprende la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito,múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.
(OA 7)
·         Multiplicanun número decimal hasta el décimo por un número natural:
o de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal
o transformando a fracción de denominador 10 el decimal y expresando la multiplicacióncomo suma de fracciones
o usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, 2,3 7 es aproximadamente16, y como 23 7  161 entonces 2,3 7 16,1.
·         Dividen, por escrito,un número decimal hasta el décimo por un número natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, para dividir 3,5:5, estiman que el resultado está entre 0 y 1 y como 35:5=7 entonces 3,5:7=0,7.
·         Explican estrategias para multiplicar y dividir un número decimal hasta el milésimo por un número natural.
8.       Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustraccionesde fracciones propias,impropias, números mixtoso decimales hasta la milésima.
(OA 8)
·         Identifican quéoperaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.
·         Interpretannúmeros representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas.
·         Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema.
·         Verifican si el número decimal o la fracción obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.

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