Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Demostrar que comprende los factores y múltiplos:
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determinando los múltiplos y factores de números
menores de 100
·
identificandonúmeros primos y compuestos
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resolviendoproblemas que involucran múltiplos.
(OA 3)
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Explican por medio de ejemplos qué es un múltiplo de un
número e identifican múltiplos en secuencias numéricas
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Determinan múltiplos de números.
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Determinan todos los factores de un número dado.
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Explican qué es un número primo y dan ejemplos..
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Identifican los factores de un número dado y explican
la estrategia usada. Por ejemplo, diagramas, árboles, división por números primos.
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Explican qué es un número compuesto y dan ejemplos
calculan el mínimo común múltiplo entre números naturales.
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Resuelven problemas que involucran factores y
múltiplos.
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2.
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones
en el contexto de la resolución de problemas,utilizando la calculadora en
ámbitos superioresa 10 000.
(OA 2)
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Estiman la solución de un problema que involucra sumas
y restas y verifican la estimación, resolviéndolo.
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Estiman la solución de un problema que involucra
multiplicaciones y divisiones y verifican la estimación, resolviéndolo.
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Determinan lo razonable de una respuesta para un
problema.
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Realizan cálculos con la calculadora en el contexto de
la resolución de problemas.
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3.
Demostrar que comprende el concepto de razón de manera
concreta, pictórica, simbólicay/o usando software educativo.
(OA 3)
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Dan una representación pictórica de una razón.
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Describen la razón de una representación concreta o
pictórica de ella.
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Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3
es a 5.
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Identifican y describen razones en contextos reales.
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Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo,
para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14,
8:14.
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Identifican razones equivalentes en el contexto de la
resolución de problemas.
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Resuelven problemas que involucran razones, usando
tablas.
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Explican el porcentaje como una parte de 100.
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·
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Explican el porcentaje como una razón de
consecuente100.
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Usan materiales concretos o representaciones pictóricas
para ilustrar un porcentaje.
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Expresan un porcentaje como una fracción o un decimal.
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Identifican y describen porcentajes en contextos
cotidianos, y lo registran simbólicamente.
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Resuelven problemas que involucran porcentajes.
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5.
Demostrar que comprende las fracciones y números
mixtos:
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identificandoy determinando equivalencias entre
fracciones impropias y números mixtos,usando material concreto y
representaciones pictóricas de manera manual y/o software educativo
·
representando estos números en la recta numérica.
(OA 5)
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Demuestran, usando modelos, que una fracción impropia
representa un número mayor que 1.
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·
·
·
·
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Expresan fracciones impropias como números mixtos.
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Expresan números mixtos como fracciones impropias.
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Identifican en la recta numérica fracciones impropias y
los números mixtos correspondientes.
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estrategia
usada para determinar la posición.
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Identifican fracciones equivalentes en la recta
numérica
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Resuelven problemas relativos a la identificación de
fracciones y números mixtos en la recta numérica.
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6.
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones
propias e impropiasy números mixtos connumeradores y denominadores de hasta
dos dígitos.
(OA 6)
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Suman y restan fracciones de manera pictórica.
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Suman y restan fraccionesmentalmente, amplificando o
simplificando.
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Suman y restanfracciones de manera escrita,amplificando
o simplificando.
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Explican procedimientos para sumar números mixtos.
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7.
Demostrar que comprende la multiplicación y la división
de decimales por números naturales de un dígito,múltiplos de 10 y decimales
hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.
(OA 7)
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·
Multiplicanun número decimal hasta el décimo por un
número natural:
o
de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal
o
transformando a fracción de denominador 10 el decimal y expresando la
multiplicacióncomo suma de fracciones
o
usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, 2,3 7 es
aproximadamente16, y como 23 7 161 entonces 2,3 7 16,1.
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Dividen, por escrito,un número decimal hasta el décimo
por un número natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo,
para dividir 3,5:5, estiman que el resultado está entre 0 y 1 y como 35:5=7 entonces
3,5:7=0,7.
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Explican estrategias para multiplicar y dividir un
número decimal hasta el milésimo por un número natural.
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8.
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que
involucren adiciones y sustraccionesde fracciones propias,impropias, números
mixtoso decimales hasta la milésima.
(OA 8)
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Identifican quéoperaciones son necesarias para resolver
un problema y lo resuelven.
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Interpretannúmeros representados como fracciones o
decimales en el contexto de problemas.
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Suman y restan las fracciones o los decimales
involucrados en el problema.
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Verifican si el número decimal o la fracción obtenida
como resultado es pertinente con el enunciado del problema.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
jueves, 9 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 6° AÑO
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