Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10,
de 100 en 100:
o empezando por cualquier número menor que
1 000
o de 3 en 3, de 4 en 4, …, empezando por
cualquier múltiplo del número correspondiente
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·
cuentan una secuencia de números a partir de un número
dado de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás
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·
cuentan de 3 en 3, comenzando desde cualquier múltiplo
de 3, hacia adelante y hacia atrás
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·
cuentan de 4 en 4 comenzando desde cualquier múltiplo
de 4, hacia adelante y hacia atrás
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·
identifican y corrigen errores u omisiones en una
secuencia con a lo menos 5 números para que el conteo sea correcto
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·
usan un patrón de conteo para indicar el valor de una
cantidad de dinero, por ejemplo, de una pila de monedas
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explican el patrón de conteo usado en una secuencia de
números dados
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2.
Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma
concreta, pictórica y simbólica.
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leen números del 0 al 1 000, dados en cifras o en
palabras
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escriben números de múltiplos de diez hasta 90 en
cifras y en palabras
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escriben números de múltiplos de cien hasta 900 en
cifras y en palabras
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·
representan números dados en forma concreta: por
ejemplo:
o con material multibase
o en una hilera de perlas
o en un libro de 10 tablas de 100
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·
representan un número dado en forma pictórica: por
ejemplo:
o utilizando material concreto multibase de
manera forma concreta, pictórica y simbólica y viceversa
o en la recta numérica
o utilizando las 10 tablas de 100 de manera
simbólica, concreta
o pictórica y viceversa
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representan un número dado, usando expresiones; por
ejemplo: 346 = 400 – 54 o 346 = 320 + 26 u otras
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3.
Comparar y ordenar números hasta 1 000, utilizando la
recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de
software educativo.
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nombran los números que ―rodean‖ a otro número en la
―tabla de 100‖
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nombran números faltantes en partes de tablas de 100
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·
forman todos los números con 3 cifras diferentes, los
ordenan de menor a mayor o viceversa y explican el valor posicional de los
números
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ordenan una secuencia de números en forma ascendente y
descendente:
o en la recta numérica,
o en un libro de 10 tablas de 100
o con ayuda de la tabla de valor
posicional
o usando software educativo
interactivo
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·
suman números de dos dígitos utilizando estrategias
matemáticas mentales y explican la estrategia aplicada por medio de ejemplos:
o
“por descomposición”‖: 43 + 59, sumar primero 40 + 50, después 3 + 9
o
“aproximar a la decena más cercana y completar”‖: 35 + 17,primero
suman 40 + 17, después compensan con -2
o
“el doble”‖: 38 + 54 = 40 + 40 + 12
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·
aplican una estrategia matemática mental para sumar
números de dos dígitos
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·
restan números de dos dígitos, utilizando estrategias
matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada:
o “por descomposición”‖: 46 -17, restar
primero 46 – 10,después -7
o “aproximar a la decena más cercana y
compensar”‖: 48 – 29, primero restar 48 menos 30 después compensar con +1
o “el doble”‖: 38 - 17 = (34 – 17)+ 4
o “sumar para restar”‖ 64 – -27 = 3
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·
aplican una estrategia matemática mental para restar
números de dos dígitos
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5.
![]() Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la ―”familia de operaciones‖” en cálculos aritméticos
y
en la resolución de problemas.
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·
demuestran que en la adición, cambiando el orden de
lossumandos no cambia el resultado, en forma concreta, pictórica, simbólica y
viceversa, registrando la regla con palabras propias en el cuaderno (3+2=2+3)
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·
demuestran las relaciones inversas entre la adición y
la sustracción, de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa (ver
ejemplo en el Glosario)
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·
aplican la conmutatividad de la adición, completando
expresiones
numéricas.
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·
aplican la conmutatividad de la adición a la resolución
de
problemas
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6.
Identificar y describir las unidades, decenas y
centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a
su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
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·
representan un número dado de diferentes maneras,
utilizando material concreto, y explican la equivalencia
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·
explican el valor de cada cifra de números de tres
dígitos iguales, de acuerdo a su posición, representando las posiciones de
manera gráfica – cubito (unidades), barra (decenas), tabla cuadrada
(centenas)
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representan un número dado por medio de los 3 niveles
diferentes de abstracción; por ejemplo:
![]() |
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·
escriben con palabras números hasta 1 000
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7.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de
números del 0 al 1 000:
o usando estrategias personales con y sin
material concreto
o creando y resolviendo problemas de
adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma
concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software
educativo
o aplicando los algoritmos con y sin
reserva, progresivamente, en la adición de hasta 4 sumandos y en la
sustracción de hasta un sustraendo.
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·
modelan una adición de dos o más números de manera
concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica
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·
modelan una resta de manera concreta y pictórica,
registrando el proceso en forma simbólica
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·
crean un “cuento matemático” para una suma dada
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·
suman y restan números con resultados hasta 1 000 con y
sin usar material concreto, aplicando:
o
una estrategia elegida
o
la estrategia ―por descomposición‖
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·
suman y restan números con resultados hasta 1 000,
aplicando el lgoritmo de la adición y el algoritmo de la sustracción
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resuelven un problema de su entorno que involucra una
adición o na sustracción con dos números dados
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
lunes, 6 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 3° AÑO
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