lunes, 6 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 3° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
1.       Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100:
o empezando por cualquier número menor que 1 000
o de 3 en 3, de 4 en 4, …, empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente
·         cuentan una secuencia de números a partir de un número dado de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás
·         cuentan de 3 en 3, comenzando desde cualquier múltiplo de 3, hacia adelante y hacia atrás
·         cuentan de 4 en 4 comenzando desde cualquier múltiplo de 4, hacia adelante y hacia atrás
·         identifican y corrigen errores u omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números para que el conteo sea correcto
·         usan un patrón de conteo para indicar el valor de una cantidad de dinero, por ejemplo, de una pila de monedas
·         explican el patrón de conteo usado en una secuencia de números dados
2.       Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
·         leen números del 0 al 1 000, dados en cifras o en palabras
·         escriben números de múltiplos de diez hasta 90 en cifras y en palabras
·         escriben números de múltiplos de cien hasta 900 en cifras y en palabras
·         representan números dados en forma concreta: por ejemplo:
o con material multibase
o en una hilera de perlas
o en un libro de 10 tablas de 100
·         representan un número dado en forma pictórica: por ejemplo:
o utilizando material concreto multibase de manera forma concreta, pictórica y simbólica y viceversa
o en la recta numérica
o utilizando las 10 tablas de 100 de manera simbólica, concreta
o pictórica y viceversa
·         representan un número dado, usando expresiones; por ejemplo: 346 = 400 – 54 o 346 = 320 + 26 u otras
3.       Comparar y ordenar números hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.
·         nombran los números que ―rodean‖ a otro número en la ―tabla de 100‖

·         nombran números faltantes en partes de tablas de 100
·         forman todos los números con 3 cifras diferentes, los ordenan de menor a mayor o viceversa y explican el valor posicional de los números
·         ordenan una secuencia de números en forma ascendente y descendente:
       o en la recta numérica,
       o en un libro de 10 tablas de 100
       o con ayuda de la tabla de valor posicional
       o usando software educativo interactivo
4.       Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100:
o por descomposición
o completar hasta la decena más cercana
o usar dobles
o sumar en vez de restar
o aplicar la asociatividad

·         suman números de dos dígitos utilizando estrategias matemáticas mentales y explican la estrategia aplicada por medio de ejemplos:
      o  “por descomposición”‖: 43 + 59, sumar primero 40 + 50, después 3 + 9
      o  “aproximar a la decena más cercana y completar”‖: 35 + 17,primero suman 40 + 17, después compensan con -2
      o  “el doble”‖: 38 + 54 = 40 + 40 + 12
·         aplican una estrategia matemática mental para sumar números de dos dígitos
·         restan números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada:
o  “por descomposición”‖: 46 -17, restar primero 46 – 10,después -7
o  “aproximar a la decena más cercana y compensar”‖: 48 – 29, primero restar 48 menos 30 después compensar con +1
o  “el doble”‖: 38 - 17 = (34 – 17)+ 4
o  “sumar para restar”‖ 64 – -27 = 3

·         aplican una estrategia matemática mental para restar números de dos dígitos
5.      
Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la ―”familia  de operaciones‖” en cálculos aritméticos
y en la resolución de problemas.
·         demuestran que en la adición, cambiando el orden de lossumandos no cambia el resultado, en forma concreta, pictórica, simbólica y viceversa, registrando la regla con palabras propias en el cuaderno (3+2=2+3)

·         demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción, de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa (ver ejemplo en el Glosario)

·         aplican la conmutatividad de la adición, completando expresiones
numéricas.
·         aplican la conmutatividad de la adición a la resolución de
problemas
6.       Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
·         representan un número dado de diferentes maneras, utilizando material concreto, y explican la equivalencia
·         explican el valor de cada cifra de números de tres dígitos iguales, de acuerdo a su posición, representando las posiciones de manera gráfica – cubito (unidades), barra (decenas), tabla cuadrada (centenas)
·         representan un número dado por medio de los 3 niveles diferentes de abstracción; por ejemplo:
      
·         escriben con palabras números hasta 1 000
7.       Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000:
o usando estrategias personales con y sin material concreto
o creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo
o aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
·         modelan una adición de dos o más números de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica
·         modelan una resta de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica
·         crean un “cuento matemático” para una suma dada
·         suman y restan números con resultados hasta 1 000 con y sin usar material concreto, aplicando:
o una estrategia elegida
o la estrategia ―por descomposición‖
·         suman y restan números con resultados hasta 1 000, aplicando el lgoritmo de la adición y el algoritmo de la sustracción
·         resuelven un problema de su entorno que involucra una adición o na sustracción con dos números dados

No hay comentarios:

Publicar un comentario