Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Demostrar que comprende las fracciones con denominador
100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:
·
explicando que una fracción representa la parte de un
todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica
·
describiendo situaciones en las cuales se puede usar
fracciones
·
mostrando que una fracción puede tener representaciones
diferentes
·
comparando y ordenando fracciones (por ejemplo:1100 ,
18 ,15 , 14 ,12)con material concreto y pictórico.
(OA 8)
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·
Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas
regulares.
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·
Registran la parte que corresponde a una fracción
unitaria en figuras geométricas regulares.
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·
Resuelven pictóricamente situaciones de la vida
cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e
identifican las partes como fracciones unitarias.
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·
Identifican fracciones unitarias en la recta numérica
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·
Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta
numérica.
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·
Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la
fracción con el mayor denominador representa la fracción menor
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2.
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con
igual denominador ( denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2), de manera
concreta y pictórica, en el contexto de la resolución de problemas,
(OA 9)
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·
Descomponen pictóricamente, con material concreto y
además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias
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·
Descubren el algoritmo de la adición de fracciones
unitarias
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·
Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con
el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones
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Descomponen en partes iguales la parte de una figura
que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes
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Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones
propias
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Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la
adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.
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3.
Identificar, escribir y representar fracciones propias
y los números mixtos hasta el 5, de manera concreta, pictórica y simbólica en
el contexto de la resolución de problemas.
(OA 10)
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·
Reconocen en figuras geométricas la fracción propia que
es representada por una parte marcada.
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Marcan en figuras geométricas la parte que corresponde
a una fracción propia.
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Verifican que una fracción propia puede ser representada
de diferentes maneras en cuadrículas.
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·
Identifican fracciones propias en la recta numérica.
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·
Marcan fracciones propias en la recta numérica.
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·
Identifican números mixtos en la recta numérica.
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·
Marcan números mixtos en la recta numérica.
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·
Comparan y ordenan números mixtos hasta el 5.
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·
Usan números mixtos en contextos de la vida diaria.
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·
Modelan ecuaciones con una balanza, real o
pictóricamente; por ejemplo: x + 2=4
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·
Modelan inecuaciones
con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 +x
< 7
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·
Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta
o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo
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·
Resuelven adivinanzas de números que involucran
adiciones y sustracciones.
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5.
Demostrar que comprende una línea de simetría:
·
identificando figuras simétricas 2D
·
creando figuras simétricas 2D
·
dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D
·
usando software educativo
(OA 17)
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·
Reconocen simetrías en la naturaleza.
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·
Reconocer simetrías en el arte, la arquitectura, etc.
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·
Identifican la línea de plegar con la línea de
simetría.
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·
Confeccionan figuras simétricas mediante plegados.
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·
Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas,
aplicando un patrón.
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Descubren, concretamente y/o usando software educativo,
que figuras 2d regulares pueden tener más de una línea de simetría.
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·
Dibujan figuras 2d con más de una línea de simetría.
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6.
Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.
(OA 18)
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·
Escriben correctamente en sus textos las palabras hay,
ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan. Reconocen la reflexión
por medio de figuras 2d con una línea de simetría.
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·
Reconocen la rotación en figuras 2d con dos líneas de
simetría.
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Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una
tabla de cuadrículas.
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Usan software
educativo.
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7.
Construir ángulos con el transportador y compararlos.
(OA 19)
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Reconocen los ángulos de 90º y 180º en figuras del
entorno.
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Confeccionan con dos cintas un transportador simple
para medir ángulos.
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Usan un transportador simple para identificar ángulos
90º y 180º.
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Miden ángulos de entre 0º y 180º con el transportador.
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Construyen ángulos entre 0º y 180º de con el
transportador.
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Miden y construyen ángulos de entre 18º a 360º.
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Estiman ángulos y comprueban la estimación realizada.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
martes, 7 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 4° AÑO
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