martes, 7 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES TERCERA UNIDAD MATEMÁTICAS 4° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Demostrar que comprende las fracciones con denominador 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:
·         explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica
·         describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones
·         mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes
·         comparando y ordenando fracciones (por ejemplo:1100 , 18 ,15 , 14 ,12)con material concreto y pictórico.
(OA 8)
·         Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas regulares.
·         Registran la parte que corresponde a una fracción unitaria en figuras geométricas regulares.
·         Resuelven pictóricamente situaciones de la vida cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e identifican las partes como fracciones unitarias.
·         Identifican fracciones unitarias en la recta numérica
·         Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta numérica.
·         Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la fracción con el mayor denominador representa la fracción menor
2.       Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador ( denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2), de manera concreta y pictórica, en el contexto de la resolución de problemas,
(OA 9)
·         Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias
·         Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias
·         Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones
·         Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes
·         Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias
·         Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.
3.       Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5, de manera concreta, pictórica y simbólica en el contexto de la resolución de problemas.
(OA 10)
·         Reconocen en figuras geométricas la fracción propia que es representada por una parte marcada.
·         Marcan en figuras geométricas la parte que corresponde a una fracción propia.
·         Verifican que una fracción propia puede ser representada de diferentes maneras en cuadrículas.
·         Identifican fracciones propias en la recta numérica.
·         Marcan fracciones propias en la recta numérica.
·         Identifican números mixtos en la recta numérica.
·         Marcan números mixtos en la recta numérica.
·         Comparan y ordenan números mixtos hasta el 5.
·         Usan números mixtos en contextos de la vida diaria.
4.       Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100, aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
(OA 14)

·         Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2=4
·          Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 +x < 7
·         Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo
·         Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones.
5.       Demostrar que comprende una línea de simetría:
·         identificando figuras simétricas 2D
·         creando figuras simétricas 2D
·         dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D
·         usando software educativo
(OA 17)
·         Reconocen simetrías en la naturaleza.
·         Reconocer simetrías en el arte, la arquitectura, etc.
·         Identifican la línea de plegar con la línea de simetría.
·         Confeccionan figuras simétricas mediante plegados.
·         Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón.
·         Descubren, concretamente y/o usando software educativo, que figuras 2d regulares pueden tener más de una línea de simetría.
·         Dibujan figuras 2d con más de una línea de simetría.
6.       Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.
(OA 18)
·         Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan. Reconocen la reflexión por medio de figuras 2d con una línea de simetría.
·         Reconocen la rotación en figuras 2d con dos líneas de simetría.
·         Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una tabla de cuadrículas.
·          Usan software educativo.
7.       Construir ángulos con el transportador y compararlos.
(OA 19)
·         Reconocen los ángulos de 90º y 180º en figuras del entorno.
·         Confeccionan con dos cintas un transportador simple para medir ángulos.
·         Usan un transportador simple para identificar ángulos 90º y 180º.
·         Miden ángulos de entre 0º y 180º con el transportador.
·         Construyen ángulos entre 0º y 180º de con el transportador.
·         Miden y construyen ángulos de entre 18º a 360º.
·         Estiman ángulos y comprueban la estimación realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario