viernes, 3 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 2° AÑO



Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
1.       Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
·         cuentan de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás
·         identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números
·         cuentan monedas hasta $500 pesos con monedas de $1, $5, $10, $50 y $100
·         cuentan cantidades de elementos con el uso de grupos determinados como 2, 5, 10 y 100 elementos
2.       Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
·         leen un número dado del o al 100 en cifras y en palabras
·         representan en forma concreta, pictórica y viceversa, con el uso de:
o bloques multibase
o tabla de 100
o monedas
o bloques apilables
·         escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras
3.       Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.
·         estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente
·         seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece más adecuada y explican la elección
4.       Representar y describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros (objetos y personas), incluyendo derecha e izquierda, usando material concreto y dibujo.

·         describen y representan la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros
·         ubican la posición de un objeto siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia
5.       Identificar las unidades y decenas de números naturales del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
·         usar la reversibilidad de las operaciones
·         usan material concreto para identificar las unidades y decenas de un número en al ámbito hasta 100
·         identifican que el valor de un dígito en un número hasta 100, depende de su valor posicional dentro del número
·         representan un número dado hasta 100, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase.
              Ejemplo:
              - ☐☐☐☐☐☐☐    ••••••
              - 70+6
              - 7 decenas y 6 unidades
              - 76
·         indican decenas y unidades en un número de dos dígitos en el ámbito numérico hasta 100
·         describen un numeral dado de dos dígitos de hasta 99, al menos de dos formas. Por ejemplo: 98 como 9 grupos de 10 con 8 unidades sobrantes ó 98 como 9 decenas con 8 unidades y también 98 unidades
6.       Demostrar, explicar y registrar la igualdad y desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual ( =) y los símbolos no igual (>,<).
·         determinan y registran dos igualdades o desigualdades dadas, con el uso de una balanza para verificar su resultado
·         comparan y registran igualdades o desigualdades con el uso de símbolos (>,<,=) en forma pictórica y simbólica
7.       Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la ―familia de operaciones‖ en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.
·         demuestran que, al cambiar el orden de los sumandos, no cambia la suma, con el uso de material concreto, pictórico y simbólico
·         demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción de manera concreta pictórica y simbólica. (Véase ejemplo en el Glosario)
·         completan los números que faltan para formar “familia de operaciones”
Ejemplo:
12 + 3 = 15
3 + ☐ = 15
15 - ☐ = 12
15 – 12 = ☐
·         completan con los signos de adición (+) y sustracción (-), para que sea correcta una “familia de operaciones”‖ para luego poder aplicarla en cálculos
·         utilizan la relación entre la adición y la sustracción para poder formar “familia de operaciones”‖ con 3 números
·          

No hay comentarios:

Publicar un comentario