Objetivos de
Aprendizaje
|
Indicadores
|
||
1.
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de
10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por
cualquier número menor que 1 000.
|
·
cuentan de 2 en
2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás
|
||
·
identifican y
corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números
|
|||
·
cuentan monedas
hasta $500 pesos con monedas de $1, $5, $10, $50 y $100
|
|||
·
cuentan
cantidades de elementos con el uso de grupos determinados como 2, 5, 10 y 100
elementos
|
|||
2.
Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma
concreta, pictórica y simbólica.
|
·
leen un número dado del o al 100 en cifras y en
palabras
|
||
·
representan en forma concreta, pictórica y viceversa,
con el uso de:
o bloques multibase
o tabla de 100
o monedas
o bloques apilables
|
|||
·
escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en
palabras
|
|||
3.
Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas,
usando un referente.
|
·
estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como
referente
|
||
·
seleccionan entre dos estimaciones posibles la que
parece más adecuada y explican la elección
|
|||
|
·
describen y representan la posición de objetos y
personas con relación a sí mismo y a otros
|
||
·
ubican la posición de un objeto siguiendo dos o más
instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de
referencia
|
|||
5.
Identificar las unidades y decenas de números naturales
del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional,
con material concreto, pictórico y simbólico.
·
usar la reversibilidad de las operaciones
|
·
usan material concreto para identificar las unidades y
decenas de un número en al ámbito hasta 100
|
||
·
identifican que el valor de un dígito en un número
hasta 100, depende de su valor posicional dentro del número
|
|||
·
representan un número dado hasta 100, en forma
concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase.
Ejemplo:
- ☐☐☐☐☐☐☐ ••••••
- 70+6
- 7 decenas y 6 unidades
- 76
|
|||
·
indican decenas y unidades en un número de dos dígitos
en el ámbito numérico hasta 100
|
|||
·
describen un numeral dado de dos dígitos de hasta 99,
al menos de dos formas. Por ejemplo: 98 como 9 grupos de 10 con 8 unidades
sobrantes ó 98 como 9 decenas con 8 unidades y también 98 unidades
|
|||
6.
Demostrar, explicar y registrar la igualdad y desigualdad
en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual ( =) y los
símbolos no igual (>,<).
|
·
determinan y registran dos igualdades o desigualdades
dadas, con el uso de una balanza para verificar su resultado
|
||
·
comparan y registran igualdades o desigualdades con el
uso de símbolos (>,<,=) en forma pictórica y simbólica
|
|||
7.
Demostrar que comprende la relación entre la adición y
la sustracción al usar la ―familia de operaciones‖ en cálculos aritméticos y
en la resolución de problemas.
|
·
demuestran que, al cambiar el orden de los sumandos, no
cambia la suma, con el uso de material concreto, pictórico y simbólico
|
||
·
demuestran las relaciones inversas entre la adición y
la sustracción de manera concreta pictórica y simbólica. (Véase ejemplo en el
Glosario)
|
|||
·
completan los números que faltan para formar “familia
de operaciones”
Ejemplo:
12
+ 3 = 15
3
+ ☐ = 15
15
- ☐ = 12
15
– 12 = ☐
|
|||
·
completan con los signos de adición (+) y sustracción
(-), para que sea correcta una “familia de operaciones”‖ para luego poder
aplicarla en cálculos
|
|||
·
utilizan la relación entre la adición y la sustracción
para poder formar “familia de operaciones”‖ con 3 números
|
|||
·
|
Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
viernes, 3 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD MATEMÁTICAS 2° AÑO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario