jueves, 2 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES SEGUNDA UNIDAD UNIDAD MATEMÁTICAS 1° AÑO



Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
1.       Contar números del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia  delante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
·         cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100
·         cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90
·         cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo,  desde  85 a 70
2.       Leer números del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictórica y simbólica
·         representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el número representado
·         leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 20
·         leen números entre 0 y 20
3.       Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo.
·         explican, usando material concreto, por qué una cantidad es mayor que otra cantidad
·         ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa
·         comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto
·         ordenan cantidades en situaciones presentada utilizando material de apoyo y/o software educativos
4.       Componer y descomponer números del 0 al 20 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica.


·         determinan más de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de  hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones
·         representan composiciones y descomposiciones de números hasta 20 de manera pictórica
·         componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simbólica
5.       Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico de manera manual y/o por medio de software educativo.
·         identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos
·         reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas
·         extienden patrones de manera simbólica
·         identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo
·         crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo
6.       Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
·         muestran diferencias que se dan entre dos figuras 2D
·         clasifican figuras 2D y explican el criterio de clasificación usado
·         relacionan partes de una figura 3D con partes de figuras 2D
·         reconocen en entornos cercanos figuras 3Dmiden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar caer y tomar una pelota rítmicamente, conteo de uno en uno usando un péndulo) el tiempo necesario para realizar una tarea dada
7.       Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10 de manera concreta, pictórica y simbólica.
·         agrupan una cantidad una cierta cantidad de objetos en decenas
·         registran con números la cantidad de elementos de un conjunto que ha sido agrupado de a 10 y los elementos restantes
·         registran de manera pictórica agrupaciones de a 10 y los elementos restantes cuentan en decenas y unidades, usando bloques multibase y apilables
8.       Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.
·         estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente
·         seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece más adecuada y explican la elección

No hay comentarios:

Publicar un comentario