Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Contar números naturales del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5
en 5 y de 10 en 10 hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier
número menor que 1 000.
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·
cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia
adelante y hacia atrás identifican y corrigen errores y omisiones en una
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·
secuencia con a lo menos 5 números
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·
cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5,
$10 y $50 pesos
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·
cuentan cantidades de elementos, usando grupos
determinados de 2, 5 y 10 elementos
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2.
Leer números naturales del 0 al 100 y representarlos en
forma concreta, pictórica y simbólica.
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·
leen un número dado del 0 al 100, en cifras o en
palabras
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·
representan números en forma concreta, pictórica y
viceversa, usando:
o bloques multibase
o tabla de 100
o monedas
o bloques apilables
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·
escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabrasrepresentan
cantidades de manera concreta y escriben el número representado
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3.
Comparar y ordenar números naturales del 0 al 100 de
menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de
manera manual y/o por medio de software educativo.
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·
nombran los números que están antes y después de un
número dado en la tabla de 100
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·
ordenan un conjunto de números dados en forma
ascendente y descendente y verifican el resultado, usando cubos, la tabla de
100 y la recta numérica, utilizando como referencia el valor posicional
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·
resuelven ejercicios, usando software educativo
interactivo
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·
componen números por medio de sumandos en forma
concreta, pictórica y simbólica
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·
descomponen números en forma aditiva, concreta,
pictórica y simbólica
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5.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para
adiciones y sustracciones hasta 20:
·
completar 10
·
usar dobles y mitades
“uno más uno menos”
·
“dos más dos menos”
·
usar la reversibilidad de las operaciones
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·
aplican estrategias de cálculo mental, como:
o
completan 10, por ejemplo, para calcular 8+6,piensan 8+2+4
o
usan dobles y mitades, por ejemplo, paracalcular 3+4, piensan 3+3+1, y para
calcular 5+6 piensan 6+6-1
o
usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos. Por
ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
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·
aplican y describen una estrategia dada para determinar
una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando
la adición 9+7=16, piensan en la sustracción 16-9=7
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6.
Identificar las unidades y decenas en números naturales
del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional,
con material concreto, pictórico y simbólico.
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·
identifican e indican las unidades y decenas de un
número con el uso de material concreto como bloques apilables o dinero en el
ámbito hasta 50
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·
identifican que el valor de un dígito depende de su
valor posicional dentro de un numeral
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·
representan un número dado hasta 50, en forma concreta,
pictórica y simbólica con el uso de material multibase.
Ejemplo:
-☐☐☐
••••
-
30+4
-
3 decenas y 4 unidades
-
34
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·
indican decenas y unidades en un número de dos dígitos
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·
describen un número dado de dos dígitos, en el ámbito
hasta 50 de al menos dos formas. Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4
unidades sobrantes ó 34 como 3 decenas con 4 unidades, y también 34 unidades
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7.
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en
el ámbito del 0 al 100:
·
usando un lenguaje cotidiano y matemático para
describir acciones desde su propia experiencia
·
resolviendo problemas con una variedad de
representaciones concretas y pictóricas, incluyendo software educativo
·
registrando el proceso en forma simbólica
·
aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números naturales
del 0 a 20 sin realizar cálculos
·
aplicando el algoritmo de la adición sin considerar
reserva
·
creando problemas matemáticos en contextos familiares y
resolviéndolos
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·
cuentan diferentes situaciones cotidianas donde
reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema
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·
suman y restan números con resultado hasta el 100 con
la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción
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·
resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20
en forma mental (sin papel ni lápiz)
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·
crean un cuento matemático para una adición dada
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·
resuelven problemas de adición y sustracción, luego
expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
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·
registran de manera simbólica adiciones y sustracciones
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·
crean problemas matemáticos para adiciones y sustracciones
dadas y lo resuelven
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8.
Identificar días, semanas, meses y fechas en el
calendario.
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·
nombran y ordenan los días de la semana y los meses del
año
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comunican que son 7 los días de la semana y 12 los
meses del año
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
viernes, 3 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 2° AÑO
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