viernes, 3 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES PRIMERA UNIDAD MATEMÁTICAS 2° AÑO


Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
1.       Contar números naturales del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10 hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

·         cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás identifican y corrigen errores y omisiones en una
·         secuencia con a lo menos 5 números
·         cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos
·         cuentan cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos
2.       Leer números naturales del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
·         leen un número dado del 0 al 100, en cifras o en palabras
·         representan números en forma concreta, pictórica y viceversa, usando:
o bloques multibase
o tabla de 100
o monedas
o bloques apilables
·         escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabrasrepresentan cantidades de manera concreta y escriben el número representado
3.       Comparar y ordenar números naturales del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.
·         nombran los números que están antes y después de un número dado en la tabla de 100
·         ordenan un conjunto de números dados en forma ascendente y descendente y verifican el resultado, usando cubos, la tabla de 100 y la recta numérica, utilizando como referencia el valor posicional
·         resuelven ejercicios, usando software educativo interactivo
4.       Componer y descomponer números naturales del 0 al 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

·         componen números por medio de sumandos en forma concreta, pictórica y simbólica
·         descomponen números en forma aditiva, concreta, pictórica y simbólica
5.       Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20:
·         completar 10
·         usar dobles y mitades  “uno más uno menos”
·         “dos más dos menos”
·         usar la reversibilidad de las operaciones
·         aplican estrategias de cálculo mental, como:
o completan 10, por ejemplo, para calcular 8+6,piensan 8+2+4
o usan dobles y mitades, por ejemplo, paracalcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6 piensan 6+6-1
o usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos. Por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
·         aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9+7=16, piensan en la sustracción 16-9=7
6.       Identificar las unidades y decenas en números naturales del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
·         identifican e indican las unidades y decenas de un número con el uso de material concreto como bloques apilables o dinero en el ámbito hasta 50
·         identifican que el valor de un dígito depende de su valor posicional dentro de un numeral
·         representan un número dado hasta 50, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase.
Ejemplo:
-☐☐☐ ••••
- 30+4
- 3 decenas y 4 unidades
- 34
·         indican decenas y unidades en un número de dos dígitos
·         describen un número dado de dos dígitos, en el ámbito hasta 50 de al menos dos formas. Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4 unidades sobrantes ó 34 como 3 decenas con 4 unidades, y también 34 unidades
7.       Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
·         usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia
·         resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, incluyendo software educativo
·         registrando el proceso en forma simbólica
·         aplicando los resultados de las adiciones  y sustracciones de los números naturales del 0 a 20 sin realizar cálculos
·         aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva
·         creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos
·         cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema
·         suman y restan números con resultado hasta el 100 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción
·         resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz)
·         crean un cuento matemático para una adición dada
·         resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
·         registran de manera simbólica adiciones y sustracciones
·         crean problemas matemáticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven
8.       Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.
·         nombran y ordenan los días de la semana y los meses del año
·         comunican que son 7 los días de la semana y 12 los meses del año
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