Objetivos de
Aprendizaje
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Indicadores
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1.
Describir y representar decimales (décimos y
centésimos):
·
representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica,
de manera manual y/o con software educativo
·
comparándolos y ordenándolos hasta la centésima
(OA 11)
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·
Identifican números decimales en contextos de la vida diaria;
por ejemplo:
o
resultados deportivos
o
distancias, peso.
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·
Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas
iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas.
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·
Reconocen que un número mixto puede ser representado
por un número decimal; por ejemplo:
![]() |
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·
Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y
marcan partes que corresponden a décimos y centésimos.
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·
Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y
sus pares decimales:
![]() |
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·
Usan software educativo para reconocer y representar
decimales.
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·
Leen y expresan correctamente números decimales hasta
la centésima; por ejemplo:
![]() |
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·
Transforman una longitud expresada en metros y
centímetros en una longitud expresada en metros con un número decimal y viceversa;
por ejemplo:
![]() |
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·
Marcan números decimales en reglas o huinchas.
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·
Identifican números decimales en segmentos de la recta
numérica.
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2.
Resolver adiciones y sustracciones de decimales,
empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la
resolución de problemas
(OA 12)
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·
Modelan la adición sin y con traspaso de dos números
decimales en cuadrículas.
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·
Amplían el algoritmo de la adición hasta la centésima
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·
Modelan la sustracción sin y con traspaso en
cuadrículas.
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·
Amplían el algoritmo de la sustracción hasta la
centésima.
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·
Resuelven problemas que involucran adiciones y
sustracciones con números de decimales.
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3.
Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra
simple con escala y comunicar conclusiones
(OA 27)
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·
Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y
diarios.
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·
Extraen información numérica publicada en libros,
diarios y revistas, de resultados de encuestas.
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·
Representan información en tablas y gráficos para
comunicar conclusiones.
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·
Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma
regular como tetraedro, dodecaedro, etc.
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·
Extraen naipes al azar con y sin devolver.
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·
Pesan piedritas de un saco de gravilla y determinan la
frecuencia absoluta de las masas de 5 g, 10 g, etc.
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·
Reconocen que los resultados de experimentos lúdicos no
son predecible.
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·
Realizan repeticiones de un mismo experimento,
determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico.
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·
Usan software educativo para simular experimentos
aleatorio
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5.
Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con
los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.
(OA 25)
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·
Realizan encuestas de su interés; por ejemplo:
actividades en su tiempo libre, preferencias de tipo de música, club de
fútbol, etc.
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·
Comparan los resultados de sus encuestas con otros
cursos del colegio, con resultados publicados en diarios y revistas, etc.
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Demostrar que
comprende el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:
·
reconociendo que el área
de una superficie se mide en unidades cuadradas
·
seleccionando y
justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
·
determinando y registrando
el área en cm² y m² en contextos cercanos
·
construyendo diferentes
rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos
rectángulos pueden tener la misma área
·
usando software geométrico
(OA23)
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·
Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar
áreas.
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·
Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante
el conteo de cuadrículas.
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·
Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos
de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados.
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·
Usan software educativo para componer o descomponer
figuras compuestas de cuadrículas o rectángulos.
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·
Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y
cuadrados.
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·
Estiman áreas de su entorno en unidades de cm² y m².
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6.
Demostrar que comprende el concepto de volumen de un
cuerpo:
·
seleccionando una unidad no estandarizada para medir el
volumen de un cuerpo
·
reconociendo que el volumen se mide en unidades de
cubos
·
midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo
·
usando software geométrico
(OA 24)
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·
Reconocen que un cubito es una unidad apta para
comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben, usando
software educativo.
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·
Construyen cubos de 1m³ para reconocer unidad del
volumen.
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·
Estiman el volumen de objetos o de espacios de su
entorno como cajas, maletas, salas de clases, piscinas, edificios, etc.
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·
Eligen unidades para medir y expresar el volumen de
figuras 3D.
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·
Miden el volumen de figuras 3d, empleando jarros
graduados.
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·
Estiman y comprueban el volumen de objetos irregulares,
sumergiéndolos en un vaso graduado.
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Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
martes, 7 de marzo de 2017
SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES CUARTA UNIDAD MATEMÁTICAS 4° AÑO
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