martes, 7 de marzo de 2017

SECUENCIA DE OBJETIVOS E INDICADORES CUARTA UNIDAD MATEMÁTICAS 4° AÑO

Objetivos de Aprendizaje
Indicadores



1.       Describir y representar decimales (décimos y centésimos):
·         representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo
·         comparándolos y ordenándolos hasta la centésima
(OA 11)
·         Identifican números decimales en contextos de la vida diaria; por ejemplo:
o resultados deportivos
o distancias, peso.
·         Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas.
·         Reconocen que un número mixto puede ser representado por un número decimal; por ejemplo:
·         Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos.
·         Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y sus pares decimales:
·         Usan software educativo para reconocer y representar decimales.
·         Leen y expresan correctamente números decimales hasta la centésima; por ejemplo:
2,43                ”dos coma cuatro tres”‖.
·         Transforman una longitud expresada en metros y centímetros en una longitud expresada en metros con un número decimal y viceversa; por ejemplo:
·         Marcan números decimales en reglas o huinchas.
·         Identifican números decimales en segmentos de la recta numérica.
2.       Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas
(OA 12)
·         Modelan la adición sin y con traspaso de dos números decimales en cuadrículas.
·         Amplían el algoritmo de la adición hasta la centésima
·         Modelan la sustracción sin y con traspaso en cuadrículas.
·         Amplían el algoritmo de la sustracción hasta la centésima.
·         Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones con números de decimales.
3.       Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala y comunicar conclusiones
(OA 27)
·         Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y diarios.
·         Extraen información numérica publicada en libros, diarios y revistas, de resultados de encuestas.
·         Representan información en tablas y gráficos para comunicar conclusiones.
4.       Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y /o con software educativo.
(OA 26)

·         Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma regular como tetraedro, dodecaedro, etc.
·         Extraen naipes al azar con y sin devolver.
·         Pesan piedritas de un saco de gravilla y determinan la frecuencia absoluta de las masas de 5 g, 10 g, etc.
·         Reconocen que los resultados de experimentos lúdicos no son predecible.
·         Realizan repeticiones de un mismo experimento, determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico.
·         Usan software educativo para simular experimentos aleatorio
5.       Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.
(OA 25)
·         Realizan encuestas de su interés; por ejemplo: actividades en su tiempo libre, preferencias de tipo de música, club de fútbol, etc.
·         Comparan los resultados de sus encuestas con otros cursos del colegio, con resultados publicados en diarios y revistas, etc.
Demostrar que comprende el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:
·         reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas
·         seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
·         determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos
·         construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área
·         usando software geométrico
(OA23)
·         Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas.
·         Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas.
·         Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados.
·         Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrículas o rectángulos.
·         Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados.
·         Estiman áreas de su entorno en unidades de cm² y m².
6.       Demostrar que comprende el concepto de volumen de un cuerpo:
·         seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo
·         reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubos
·         midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo
·         usando software geométrico
(OA 24)
·         Reconocen que un cubito es una unidad apta para comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben, usando software educativo.
·         Construyen cubos de 1m³ para reconocer unidad del volumen.
·         Estiman el volumen de objetos o de espacios de su entorno como cajas, maletas, salas de clases, piscinas, edificios, etc.
·         Eligen unidades para medir y expresar el volumen de figuras 3D.
·         Miden el volumen de figuras 3d, empleando jarros graduados.
·         Estiman y comprueban el volumen de objetos irregulares, sumergiéndolos en un vaso graduado.

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