martes, 20 de marzo de 2018

Prueba Lectura Complementaria: NIEVE NEGRA


CONTROL DE LECTURA: “NIEVE NEGRA” DE CAMILA VALENZUELA

NOMBRE:  ______________________________________________  CURSO: Primero medio D  FECHA: 3 de mayo
 PUNTAJE:___________                                                                      NOTA: ___________
Objetivos de aprendizaje:
v  Analizar las narraciones leídas para profundizar su comprensión.
v  Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la realidad humana a través de las obras leídas.
v  Aplicar estrategias de comprensión lectora
v  Escribir textos argumentativos para fundamentar sus posturas.
Habilidades:
v  Comprender
v  Analizar
v  Interpretar.
v  Extraer información explícita e implícita
v  Evaluar
Instrucciones:
v  Esta prueba tiene 38  puntos, con un 60% de exigencia, para obtener nota 4.0 debes lograr 23  puntos.

La lectura perjudica seriamente a la ignorancia.



Ítem I: Verdadero o falso.
Marca con V si es verdadero, o una F si la afirmación es falsa. No olvides justificar las falsas o tu respuesta será nula.
HABILIDAD: IDENTIFICAR INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA


1-_______Los padres de la niña llevaban aproximadamente seis años tratando de tener otro hijo.
_________________________________________________________________________


2-_______ El padre de la niña era dentista.
 _________________________________________________________________________


3- _______ El árbol frondoso y de copa mediana que estaba en el centro del patio era un ciruelo
______________________________________________________________________


4-_______ La madrastra quería mucho a la niña y siempre la protegía.
 _______________________________________________________________________


5- _______ La negra era la única que conocía un antídoto para el veneno de la belladona.
_________________________________________________________________________


6- _______ El peine que le entrega la madrastra a la niña le pertenecía a su verdadera madre.
_______________________________________________________________________
7-_______ La esotérica le dijo a la madre que la niña tenía muchas vidas en su cuerpo.

_______________________________________________________________________

8-______La niña encontró enterrado bajo la tierra un cofre lleno de monedas de plata.
________________________________________________________________________


9-______La niña era la representación de oscuridad y la muerte.
_______________________________________________________________________


10-______La madrastra afirmaba que la niña era una maldición que recaía sobre ella.
_______________________________________________________________________


II. Marque la letra de la alternativa correcta. (20 PUNTOS)
HABILIDAD: EXTRAER INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA, INTERPRETAR, COMPRENDER.

1. ¿Cuál es el tipo de narrador predominante?

a)                  Protagonista/ testigo
b)                 Testigo / protagonista
c)                  Protagonista/ omnisciente
d)                 Protagonista

2. ¿Qué le dijo la tarotista a la mamá de la niña?

a)      No pudo decirle nada.
b)      Que la niña tenía muchas vidas en su cuerpo.
c)      No pregunto por la niña, sino por el bebé que venía en camino.
d)     Qué estaba estresada y necesitaba unas vacaciones.

3. ¿Dónde la niña encuentra el espejo?

a)      En el parque frente a su nueva casa.
b)      Debajo de un manzano.
c)      En su habitación.
d)     En una tienda de antigüedades

4. ¿Cuál es el motivo por el que se cambiaron de casa?

a)      La familia creció
b)      La mamá no le gustaba el sector donde vivían
c)      Los arrendatarios los echaron
d)     El perro.




5. ¿Quién era la negra?

a)      La madrastra
b)      La empleada
c)      La patrona de la casa
d)     La hija del patrón

6. ¿Qué vaticino la negra con la muerte de la patrona?

a)      Que el manzano se secaría.
b)      Que otra mujer llegaría a la casa.
c)      Que habría alegría y desgracia en la casa
d)     Que la niña moriría

7. ¿Por qué la mujer sentía rabia al ver a la niña?

a)      Sentía que le robaba su dinero
b)      Sentía que le robaba la vida , la belleza y el amor de su marido
c)      no era su hija y la tenía que aguantar
d)     era bella y todos la querían.

8. ¿Cómo intentó la madrastra matar a la niña?

a)      Con una peineta envenenada
b)      Con una manzana podrida
c)      Intento quemarla
d)     Con una maldición

9. ¿Quién salvo a la niña del incendio?

a)      La mujer
b)      La negra
c)      Los sirvientes
d)     El padre

10. ¿Qué trozo de manzana debía comer la niña para morir?

a)      El blanco
b)      El blando
c)      El negro
d)     No había un trozo en especial, toda la manzana estaba envenenada.

11. ¿En qué año fue construida la casa antigua?

a)      2002
b)      2010
c)      1960
d)     1948


12.- El motivo por el cual la familia decide cambiarse de vivienda es:

a)      la casa en la que vivían se incendió.
b)      la mamá no soportaba vivir en departamentos.
c)      la necesidad de mayor espacio por la llegada del nuevo(a) integrante a la familia.
d)     la casa estaba embrujada y deciden irse.

13. ¿Qué sentimientos tenía la mujer hacia la negra?

a)      No le tenía miedo, se sentía más fuerte y poderosa que ella
b)      El temor a sus conjuros era mayor que sus deseos de venganza
c)      Le era indiferente
d)     Le tenía un miedo irracional

14. ¿Qué deseaba la  mamá de la niña con todas sus ansias al inicio de la historia?

a)      Divorciarse de su esposo.
b)      Que su hija muriera.
c)      Cambiarse de casa.
d)     quedar embarazada.

15. ¿Cómo llego el espejo a la casa, según el capítulo nueve del texto?

a) El patrón lo compro en una tienda de antigüedades
b) La difunta se lo heredo a la niña.
c) La negra lo traía siempre consigo
d) La nueva mujer del patrón lo trajo

16. ¿Cómo se entera la niña que el espejo estaba maldito?

a) Al ver como se incendia su habitación
b) Un anticuario le explico que significaban los ángeles.
c) Al no poder ver su reflejo en él.
d) Su papá le conto que la casa estaba maldita



Marca la alternativa que mejor reemplace a la palabra destacada.

17. Ella estaba en el living y yo detrás de la puerta de la cocina. Podía oír cuando la bruja barajaba, cuando dejaba las cartas sobre la mesa. Llegó el silencia. Un silencio largo. Se escuchaba el movimiento inquieto de mi mamá sobre la silla, como si  tuviera un nido de hormigas bajo ella.

a) Nervioso
b) Impaciente
c) Tenso
d) Preocupado




18. No estuve mucho rato así: el quiltro empezó a ladrar. Le pedí que se callara, pero obvio que no me pescó. Siguió ladrando. Me incorporé un poco hasta quedar sentada.

a) Arrimé
b) Levanté
c) Concentré
d) Añadí

19. Me intriga, me produce curiosidad y, al mismo tiempo, me da miedo. Igual que el espejo.

a) Interesa
b) Confunde
c) Asusta
d) Aburre

20. Llevaba semanas urdiendo su plan para que todo resultara como lo había planeado.

a) Llamando
b) Planeando
c) Pidiendo
d) Proyectando


III. Desarrollo y argumentación (8 puntos)
HABILIDAD: EVALUAR, RESUMIR, INFERIR, ARGUMENTAR.

1.- Interpreta el título de la novela ¿A qué famoso cuento infantil hace alusión el título de esta novela? ¿Qué elementos de la novela “Nieve Negra” podemos relacionar con dicho cuento?











1 punto: identifica el cuento al que hace alusión la novela.
2 puntos: identifica el cuento y explica por qué la novela Nieve Negra se relaciona con dicho cuento.
3 puntos: identifica el cuento, explica la relación y menciona un elemento en común que poseen ambos textos.
4 puntos: identifica el cuento, explica la relación y menciona dos o más elementos en común que poseen ambos textos.

Habilidad: identificar, inferir, relacionar, analizar.
2.- Si tuvieras que recomendar el libro a un amigo, ¿qué le dirías? Argumenta para convencer a tu amigo apoyando tus argumentos con ejemplos de acciones extraídas del libro.












1 punto: entrega una recomendación sin argumentos coherentes pero con un punto de vista sólido.
2 puntos: sus argumentos son coherentes, entrega al menos uno, y su punto de vista es sólido.   
3 puntos: entrega dos argumentos coherentes. Su punto de vista es sólido.
4 puntos: entrega hasta 3 argumentos coherentes. Su punto de vista es sólido.

Habilidad: evaluar, resumir, argumentar.













10 comentarios:

  1. Excelente material para trabajar en clases y para evaluar. Gracias por el material publicado.
    Roxana Oñate

    ResponderEliminar
  2. Excelente material para trabajar en clases y para evaluar. Gracias por el material publicado.
    Roxana Oñate

    ResponderEliminar
  3. esta súper bueno pero hay algunas preguntas que lamentablemente están equivocadas.

    ResponderEliminar
  4. SABANERO SABANERO ... LEVANTATE YA

    ResponderEliminar
  5. EXELENTE MATERIAL PARA TRABAJAR EN CLASESY PARA EVALUAR. GRACIAS POR EL MATERIAL PUBLICADO

    ResponderEliminar
  6. Muy buen material gracias por subirlo pero encontré una pregunta errónea :) de todas maneras excelente para estudiar y evaluar

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me pueden dar las respuestas del Vy f por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar