CONTROL
DE LITERATURA 5º BÁSICO “SAPO Y
SEPO”
Nombre---------------------------------------------------------------------------------
Fecha-------------------- (
39 puntos)
Objetivo: Identificar
sentido global de texto leído, para
responder preguntas de comprensión lectoras;
textuales y de inferencia.
I. Seleccione y marque la alternativa
correcta: (1 pto. c/u)
|
|
|
1. Nombre del autor.
a. Roland Lobel
b. Arlond Hans
c. Hans Roland
d. Arnold Lobel
|
2. El texto leído corresponde a:
a. Texto no literario, noticia
b. Texto literario cuento
c. Texto literario, fábula
d. Texto no literario, instructivo
|
3. Señale el tipo de narrador presente:
a. Primera persona
b. Tercera persona
c. Segunda persona
d. No se puede determinar
|
4. El obra “Sapo y Sepo
inseparables” contiene:
a. Cuentos
b. Fábulas
c. Mitos
d. Leyendas
|
5. ¿Qué imprevisto acontece con la lista de actividades?
a. Sepo la escondió
b. Sapo la escondió
c. La olvidaron en la montaña
d. Se la llevó el viento
|
6. El texto leído se trata de:
a. Tres amigos que se quieren mucho
b. Dos amigos peleadores
c. Dos vecinos que riñen constantemente.
d. Dos buenos amigos que se quieren mucho
|
7. Una mañana uno de ellos escribió:
a. Una carta para su amigo
b. Una lista de actividades por hacer
c. Una lista de compras
d. Una lista de encargos
|
8. Durante un paseo los personajes perdieron:
a. El gorro de Sapo
b. La bufanda de Sepo
c. El listado de compras
d. El listado de actividades por hacer
|
9. Sapo le regaló a Sepo:
a. Flores
b. Semillas
c. Herramientas de jardinería
d. Galletas
|
10. Los personajes para probar que eran valientes hicieron el
siguiente recorrido:
a. Escalaron una montaña, llegaron a la cima y
bajaron corriendo hasta llegar a
la casa de Sapo.
b. Llegaron a la cima, escalaron una montaña y
bajaron corriendo hasta llegar a
la casa de Sapo.
c. Llegaron a casa de Sapo,
escalaron una montaña
y llegaron a la cima.
d. Llegaron a la cueva de la serpiente y se
devolvieron.
|
11. Los personajes después de probar su valentía se sintieron:
a. Muy tristes
b. Decepcionados
c. Los dos muy asustados
d. Se sintieron los dos muy valiente
|
12. Sepo mientras dormía soñó:
a. Que estaba en un circo haciendo acrobacias
b. Que estaba en un escenario contando chistes
c. Que estaba en un escenario cantando
d. Que estaba en un escenario y llevaba un disfraz.
|
13. Sepo en su sueño:
a. Primero caminó por un alambre tendido en el
aire y
finalmente tocó el piano.
b. Primero bailó, después tocó el piano y finalmente
caminó por el alambre tendido en el aire.
c. Vio a Sapo que bailaba junto a él.
d. Primero tocó el piano, después caminó por un
alambre y finalmente bailó.
|
14. Después que Sepo despertó de su sueño:
a. Sepo se puso a llorar, porque sentía pena.
b. Sepo fue corriendo a contarle su sueño a Sapo.
c. Sepo fue a buscar a su amigo porque tenía miedo.
d. Sapo y Sepo tomaron desayuno y pasaron juntos el
día.
|
|
|
|
15. ¿Cuál es el
sujeto en la siguiente oración?
“ Me voy a casa para hacerme una tarta”
a.
Una tarta
b. Yo
c. No se puede determinar
d. Me voy
|
16. Señale el
predicado en la siguiente oración:
“Estaban
muy ricas las galletas de Sepo”
a.
Las galletas
b. Estaban muy ricas
c. Ricas las galletas
d. Estaban muy ricas.
|
17. Busque un sinónimo
para la palabra destacada:
-Es verdad –admitió Sapo.
a.
Reclamar
b. Retar
c. Responder
d. Aceptar
|
18. Busque un
antónimo para la palabra destacada:
“Así que Sapo ató la caja”
a. Enlazar
b. Enganchar
c. Agarrar
d. Desprender
|
II. Marque las
actividades que estaban escritas en la lista: (1 pto. c/u)
Actividades
|
Sí
|
NO
|
Dormir
|
|
|
Preparar
mi ropa
|
|
|
Vestirme
|
|
|
Botar
la basura
|
|
|
Jugar
con Sapo
|
|
|
III. Escritura:
Redacte el inicio del cuento con estas
palabras. (5 pto. c/u)
Sepo
lista ropero dormidos desayunar Sapo paseo mañana valles
|
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
IV. Determine si las
siguientes afirmaciones corresponden a Hecho u Opinión. Marque con una X.
(1 pto. c/u)
|
HECHO
|
OPINION
|
Sapo
y Sepo son amigos inseparables.
|
|
|
Sapo tiene el más lindo jardín con hermosas plantas.
|
|
|
Del
jardín de de Sepo brotaron plantitas verdes.
|
|
|
Las
mejores galletas son las que cocina su amigo.
|
|
|
Sepo
toca el violín magnificamente.
|
|
|
V. Anote tres causas
y sus respectivas consecuencias presentes en el relato (2 ptos. c/u)
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario