martes, 16 de julio de 2013

CUADRO INFORMATIVO DE REFORMAS EDUCATIVAS (1830 - 2012)


Década/ Ámbito



Ed. Básica

Ed. Media

Ed. Superior

Ed. en conjunto

Inspiración
1830-1860
-Se crea la escuela normal para instruir a personas que dirigían escuelas primarias (1842).
-Fundación de la sociedad de instrucción primaria y escuelas nuevas (1858).

-Se fundan escuelas normales con el fin de instruir preceptores para educación básica, tanto femenino, como masculino.
-Constitución 1833: El estado debe encargarse de la educación pública.
 -Creación de la primera superintendencia de Educación pública.
Construcción de una política y conciencia educativa.
1860-1920

-Ley orgánica primaria: gratuidad escolaridad , a quien este en condición de recibirla
 (Gobierno de Manuel Montt)
-Fundación Instituto Pedagógico.

-Sistema curricular al Instituto, influenciada por Europa.
-Se configuró el Concejo de Instrucción Pública.



-Formación de la Enseñanza Técnico Profesional.
-Se establece los requisitos para escuelas privadas que desean obtener subsidios.
-Preocupación social
1920-1965
-Ley Educación Primaria Obligatoria: Asegura cuatro años de escolaridad.


-Se crea una subvención a la educación privada que alcanza a un 25% del costo de un alumno estatal.

-“Gobernar es Educar” (Pedro Aguirre Cerda).
- La educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado.
1965-1990
-Años de escolaridad: 8 años.
-Jornada escolar: medio día.
-Luego con la reforma de 1965, la enseñanza media, quedó con una extensión de cuatro años, en donde los dos primeros años, eran de estudios comunes y los otros dos, se dividían en Científico-Humanista y Técnico-Profesional, para esto se crearon nuevos programas y planes de estudios.
Reforma de Pinochet:
-Congelamiento de la expansión de matrícula en educación superior.
-Apertura de la Educación Superior al mercado sobre la base del principio de libertad de enseñanza.


Reforma de 1965 (Gobierno de Frei Montalva): Consistía en igualdad de oportunidades, en una responsabilidad socio-cultural, en tener una formación para el futuro.
Mejorar el acceso a la educación
1990-2000
Reforma de Aylwin:
-Estatuto docente
-Programas focalizados (programa de las 900 escuelas)
-Aumento de recursos privados en sistema público.
Reforma de Frei:
-Nuevo currículum
-Masificación de TICs
-Más programas focalizados
-Jornada escolar completa.
Reforma de Frei:
-Reformar y diversificar la enseñanza media.

Reforma de Aylwin:
-Incremento del gasto fiscal, con el objetivo de ampliar la cobertura.
Reforma de Frei:
-Se incrementa el financiamiento estudiantil.
En 1990 se crea  la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE): Señala las pautas de la Educación Chilena, desde los niveles Pre-escolares hasta la Enseñanza Superior. Reconoce el derecho a educación y libertad de enseñanza.
-Proporcionar una formación de calidad para todos.
-“Lo esencial es el cultivo del aprender a aprender” (Frei Ruiz-Tagle)

2000-2010
-Cambio de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) por la Ley General de Educación (LGE)
-Cambio al currículum escolar, constará de 1º a 6º básico y se hará efectivo el 2009.
-Se promulga ley SEP
-Ley subvención preferencial.


-Acreditación y financiamiento (CAE)
-Reforma de la Constitución: Extensión de Educación obligatoria a 12 años.
-Incentivos para desempeño académico.
-Evaluación docente municipal.
-Capacitación y abastecimiento de tecnología para la educación.
-Programa enlaces.

-Equidad educacional
-Un enfoque prescolar.
-Solución problemática
(Revolución pingüina). --lucha por una educación de calidad y justa puntos esenciales.
-Terminar con LOCE
-gratuidad PSU.
2010-2012
-Aumento ley SEP.
-Consagración Educación de nivel de párvulos.

-Financiamiento estudiantil.
-Unificar sistema de créditos (CAE Y FSCU)
-Ampliar becas y beneficios.
-Remplaza el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) por dos consejos: uno representa las universidades y otro las instituciones.
-Ley de calidad y equidad.
-Flexibilizar el estudio docente.
-Mejorar incentivos para profesores y directores.
-Más recursos focalizados.
-Se actualiza el currículum en 3 aspectos:
1) Flexibilidad y cobertura de poblaciones específicas.
2) Certificación y aprendizaje de competencias específicas.
3) Modernización del currículum.
-Problemática y solución de debate estudiante universitario por una educación de calidad.
-Mejoramiento por financiamiento educativo.



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