Década/
Ámbito
|
Ed. Básica
|
Ed. Media
|
Ed. Superior
|
Ed. en conjunto
|
Inspiración
|
1830-1860
|
-Se
crea la escuela normal para instruir a personas que dirigían escuelas
primarias (1842).
-Fundación
de la sociedad de instrucción primaria y escuelas nuevas (1858).
|
-Se
fundan escuelas normales con el fin de instruir preceptores para educación
básica, tanto femenino, como masculino.
|
-Constitución
1833: El estado debe encargarse de la educación pública.
-Creación de la primera superintendencia de
Educación pública.
|
Construcción
de una política y conciencia educativa.
|
|
1860-1920
|
-Ley
orgánica primaria: gratuidad escolaridad , a quien este en condición de
recibirla
(Gobierno de Manuel Montt)
-Fundación
Instituto Pedagógico.
|
-Sistema
curricular al Instituto, influenciada por Europa.
-Se
configuró el Concejo de Instrucción Pública.
|
-Formación
de la Enseñanza Técnico Profesional.
-Se
establece los requisitos para escuelas privadas que desean obtener subsidios.
|
-Preocupación
social
|
|
1920-1965
|
-Ley
Educación Primaria Obligatoria: Asegura cuatro años de escolaridad.
|
-Se
crea una subvención a la educación privada que alcanza a un 25% del costo de
un alumno estatal.
|
-“Gobernar
es Educar” (Pedro Aguirre Cerda).
-
La educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado.
|
||
1965-1990
|
-Años
de escolaridad: 8 años.
-Jornada
escolar: medio día.
|
-Luego
con la reforma de 1965, la enseñanza media, quedó con una extensión de cuatro
años, en donde los dos primeros años, eran de estudios comunes y los otros
dos, se dividían en Científico-Humanista y Técnico-Profesional, para esto se
crearon nuevos programas y planes de estudios.
|
Reforma
de Pinochet:
-Congelamiento
de la expansión de matrícula en educación superior.
-Apertura
de la Educación Superior al mercado sobre la base del principio de libertad
de enseñanza.
|
Reforma
de 1965 (Gobierno de Frei Montalva): Consistía en igualdad de oportunidades,
en una responsabilidad socio-cultural, en tener una formación para el futuro.
|
Mejorar
el acceso a la educación
|
1990-2000
|
Reforma
de Aylwin:
-Estatuto
docente
-Programas
focalizados (programa de las 900 escuelas)
-Aumento
de recursos privados en sistema público.
Reforma
de Frei:
-Nuevo
currículum
-Masificación
de TICs
-Más
programas focalizados
-Jornada
escolar completa.
|
Reforma
de Frei:
-Reformar
y diversificar la enseñanza media.
|
Reforma
de Aylwin:
-Incremento
del gasto fiscal, con el objetivo de ampliar la cobertura.
Reforma
de Frei:
-Se
incrementa el financiamiento estudiantil.
|
En
1990 se crea la Ley Orgánica
Constitucional de Enseñanza (LOCE): Señala las pautas de la Educación
Chilena, desde los niveles Pre-escolares hasta la Enseñanza Superior.
Reconoce el derecho a educación y libertad de enseñanza.
|
-Proporcionar
una formación de calidad para todos.
-“Lo
esencial es el cultivo del aprender a aprender” (Frei Ruiz-Tagle)
|
2000-2010
|
-Cambio
de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) por la Ley General de
Educación (LGE)
-Cambio
al currículum escolar, constará de 1º a 6º básico y se hará efectivo el 2009.
-Se
promulga ley SEP
-Ley
subvención preferencial.
|
-Acreditación
y financiamiento (CAE)
|
-Reforma
de la Constitución: Extensión de Educación obligatoria a 12 años.
-Incentivos
para desempeño académico.
-Evaluación
docente municipal.
-Capacitación
y abastecimiento de tecnología para la educación.
-Programa
enlaces.
|
-Equidad
educacional
-Un
enfoque prescolar.
-Solución
problemática
(Revolución
pingüina). --lucha por una educación de calidad y justa puntos esenciales.
-Terminar
con LOCE
-gratuidad
PSU.
|
|
2010-2012
|
-Aumento
ley SEP.
-Consagración
Educación de nivel de párvulos.
|
-Financiamiento
estudiantil.
-Unificar
sistema de créditos (CAE Y FSCU)
-Ampliar
becas y beneficios.
-Remplaza
el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) por dos consejos:
uno representa las universidades y otro las instituciones.
|
-Ley
de calidad y equidad.
-Flexibilizar
el estudio docente.
-Mejorar
incentivos para profesores y directores.
-Más
recursos focalizados.
-Se
actualiza el currículum en 3 aspectos:
1)
Flexibilidad y cobertura de poblaciones específicas.
2)
Certificación y aprendizaje de competencias específicas.
3)
Modernización del currículum.
|
-Problemática
y solución de debate estudiante universitario por una educación de calidad.
-Mejoramiento
por financiamiento educativo.
|
Blog dirigido para la lectura de documentos sobre educación, Pruebas de Lecturas Complementarias en la Enseñanza Básica y ocasionalmente de Enseñanza Media, y Material de Matemáticas de E.G.B. El material presentado en este Blog, es esencialmente recopilado por diferentes canales: donaciones, Internet, facebook y de autoría propia.
martes, 16 de julio de 2013
CUADRO INFORMATIVO DE REFORMAS EDUCATIVAS (1830 - 2012)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario